La producción de autopartes trepó 9,9% en agosto último en comparación con el mismo mes de 2021, aumentó 8,1% frente a julio de este año y acumuló un crecimiento de 2,5% interanual en los primeros ocho meses de 2022, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

“Así el mes de agosto logró el mayor nivel de actividad de los últimos tres años, superado únicamente por marzo de 2021”, destacó AFAC, que puntualizó que “no obstante estos resultados positivos, el sector de neumáticos continúa presentando dificultades para recuperar los niveles de actividad, con una caída de 4% interanual, debido al conflicto gremial que complicó la producción y el normal abastecimiento tanto a terminales como al mercado de reposición”.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista, que son la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición, mostraron tendencias positivas.

En ese sentido, la producción de vehículos aumentó entre enero y agosto un 29,5% respecto del mismo periodo de 2021, con 341.788 unidades fabricadas.

Al comparar agosto contra julio se verifica un incremento de 22,8%, resultado que fue acompañado por el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad del sector.

“Si bien el desempeño del complejo automotriz fue bueno durante agosto, se continúa trabajando en un contexto de fuerte incertidumbre logística por los faltantes de ciertos insumos, tanto por factores externos como domésticos que afectan las líneas de producción de varias terminales y sus proveedores”, indicó AFAC.

Las exportaciones de autopartes, por su parte, registraron durante los primeros ochos meses un aumento que se ubicó en 11,2% interanual.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo, que se ubicó en 20% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *