El frigorífico municipal de Tapalqué inauguró su tercera cámara, que permitirá incorporar la faena de ovinos, en un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien anunció que la Provincia financiará en General Alvear la construcción de un matadero frigorífico porcino.

«Desde la provincia de Buenos Aires venimos construyendo y poniendo en marcha un conjunto de políticas y acciones concretas para avanzar en la industrialización de la producción agropecuaria y potenciar los alimentos bonaerenses», afirmó el jefe de la cartera agraria en Tapalqué.

Para Rodríguez, «son esos procesos de agregado de valor los que generan más empleo y desarrollo local y, en definitiva, un crecimiento más equitativo en toda la provincia de Buenos Aires».

La nueva cámara de frío le va a permitir al frigorífico municipal realizar faena ovina, además de bovina y porcina, ampliar su producción y generar nuevos puestos de trabajo; y permitirá a los productores ganaderos locales reducir sus costos y ofrecer alimentos de calidad a mejores precios.

En 2021 el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense había entregado un subsidio de $7 millones al municipio para ampliar y finalizar el frigorífico local.

Los fondos fueron destinados a la compra de una peladora, una escaldadora de porcinos, un cajón de noqueo de bovinos, y una nueva cámara de frío para especie ovina.

Hasta ahora el frigorífico tenía un cupo de faena de 300 bovinos y 600 porcinos mensuales; y, a partir de la inauguración de la nueva cámara de frío, podrá incorporar ovinos a su producción.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario otorgará a la Cooperadora de la Escuela Agraria N°1 de General Alvear $107 millones para la construcción de una planta de faenado porcino en el predio del establecimiento educativo, que permitirá articular la necesidad productiva de la zona con la actividad formativa de los alumnos que asisten a esa institución.

El objetivo de este proyecto es promover la organización comunitaria y fortalecer la actividad productiva local a través de la generación de productos porcinos de calidad, con procesos de faena seguros, higiénicos y controlados; fomentar nuevos emprendimientos; y favorecer la creación de empleo genuino y el agregado de valor en origen.

Rodríguez recorrió el lugar donde se emplazará el matadero frigorífico, que estará compuesto por una planta principal de 240 m², un edificio auxiliar de 70 m2 y una zona de corrales de 60 m².

El establecimiento tendrá un cupo de faena diario de 30 especies y también contará con un lavadero de camiones y balanza y una planta de tratamiento de efluentes.