Boca vs Independiente

Boca Juniors, líder de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), intentará conquistar su segundo título del año cuando reciba este domingo a Independiente por la 27ma. y última fecha.

El clásico se jugará desde las 17 en La Bombonera con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y televisación de ESPN Premium.

De ganar Boca no dependerá de ningún otro resultado y será campeón tal como sucedió en mayo pasado cuando conquistó la Copa de la Liga, aquella vez con Sebastián Battaglia como DT.

Ahora dirigidos por Hugo Ibarra los xeneizes quedaron como únicos punteros tras imponerse hace apenas 48 horas sobre Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1 en el bosque platense, en un partido en el que sufrió la baja significativa de Darío «Pipa» Benedetto, un lesionado más para un plantel que está agotado desde lo físico.

Las lesiones en Boca marginaron en la recta final al capitán Marcos Rojo (rotura de ligamentos), y al santiagueño Exequiel Zeballos hace más tiempo y por una seria lesión en el tobillo.

Independiente por su parte llega al último partido en el ciclo del entrenador Julio Falcioni, quien no continuará en el club en 2023, con un esquema que incluirá a cinco defensores, tres mediocampistas y dos delanteros, más la ventaja física que le otorga haber jugado por última vez hace una semana y Boca el jueves último.

El historial del clásico favorece a Boca, que sobre un total de 195 partidos se impuso en 73, contra 65 de Independiente y 57 empates.

Racing vs River

Racing Club recibirá a River Plate buscando el triunfo y aguardando que Independiente, su eterno rival, venza o iguale en su visita a Boca Juniors y así poder ser campeón de la LPF o jugar un desempate.

El encuentro se desarrollará también desde las 17, en el estadio Presidente Perón, en Avellaneda, con el arbitraje de Pablo Echavarría y televisación de TNT Sports.

Racing, que no depende de su propio resultado para dar la vuelta olímpica, está obligado a aguardar una ayuda de Independiente, porque si obtiene los tres puntos ante el «Millonario» y el «Rojo» pierde en La Bombonera, de nada le servirá una victoria.

El equipo de Fernando Gago llega a este final sin poder contar con Emiliano Vecchio, quien se rompió los ligamentos.

River, por su parte, despedirá oficialmente a su entrenador Macelo Gallardo, no contará con el colombiano Juan Fernando Quintero (suspendido) y el uruguayo Nicolás De la Cruz (lesionado), pero sí con el colombiano Miguel Borja y el defensor Milton Casco, quienes cumplieron con sus sanciones.

En el historial, la «paternidad» de River es notable sobre Racing con un total de 203 juegos entre amateurismo y profesionalismo con amplia ventaja de los «Millonarios»: los de Núñez se impusieron a la «Academia» en 98 ocasiones contra 54, mientras que hubo 51 empates.

Otros partidos

  • Banfield vs Sarmiento (12.00)
  • Talleres vs Gimnasia (14.30)
  • Patronato vs Huracán (17.00)