El exministro de Finanzas Rishi Sunak, quien anunció ayer que se postula a primer ministro del Reino Unido, es el favorito para reemplazar a Liz Truss y podría hacerlo esta misma tarde, según sugieren los principales medios británicos.

El único rival que le queda al exministro de Finanzas en la contienda es la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, pero está muy por debajo de alcanzar el límite de 100 diputados conservadores que la patrocine para postularse hoy antes de las 14.

En tanto, el expremier Boris Johnson declinó su candidatura un día antes del cierre para esta elección interna del Partido Conservador, que definirá quién reemplazará a Truss.

Johnson, que nunca terminó de confirmar si participaba en la contienda, afirmó que tenía el apoyo necesario para presentarse, pero dijo que no sería «lo correcto».

Truss anunció su renuncia el jueves pasado apenas seis semanas después de llegar al poder, en lo que es el Gobierno más corto en la historia del país, tras idas y vueltas de un plan económico que la llevaron a perder el respaldo de su Partido Conservador.

La dimitente se convirtió en primera ministra en septiembre pasado al ganar una elección interna del Partido Conservador en la que ella y Sunak quedaron como finalistas y que fue motivada por la renuncia del anterior premier, Johnson.

Anoche, Sunak y Johnson se reunieron para discutir, según varios medios, la posibilidad de una candidatura conjunta, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre todos los puntos.

Las relaciones entre ambos políticos se tensaron en julio, cuando la dimisión de Sunak, seguida de otras 60 personas, hizo que Johnson abandonara su cargo.

Según un sondeo del diario Sunday Telegraph, un poco más de la mitad de los encuestados piensa que Johnson habría sido el mejor primer ministro posible para el presente, mientras que 28% se inclina por Sunak.

Casi 60% de los votantes conservadores cree que la renuncia de Johnson al gobierno fue un error, de acuerdo con la misma encuesta.

En tanto, Mordaunt, que negó hoy haber tenido negociaciones con el grupo de apoyo de Johnson, se dijo «confiada» en sus patrocinios.

Los aspirantes deben presentar antes de las 14 de hoy el respaldo de al menos 100 de los 357 parlamentarios conservadores que hay en la Cámara de los Comunes, lo que limita la carrera a un máximo de tres candidatos.

Si solo un ministro alcanzó el límite, se convertirá automáticamente en primer ministro.

A las 14.30, si queda más de un candidato en la carrera, participarán en una campaña electoral en el Parlamento.

Tanto Sunak como Mourdant elogiaron a Johnson en la red social Twitter en un intento de ganarse a los parlamentarios que lo habían estado apoyando.

Mordaunt espera poder atraer a muchos de los partidarios de Johnson.

Sunak ya cuenta con 156 partidarios, mientras que Mourdant tiene 25, con lo que el exministro de Finanzas quedaría como candidato único y técnicamente, sería primer ministro sin necesidad de una votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *