Tigre 1-Arsenal 4

Tigre tenía preparada la fiesta por la despedida de un ídolo y una probable clasificación a Copa Libertadores, pero Arsenal no se asoció al clima de alegría y le dispensó una rotunda goleada 4-1, en partido válido por la última fecha del campeonato de la Liga Profesional (LPF).

El encuentro se disputó en el estadio José Dellagiovanna y marcó la última función del lateral-volante del ‘Matador’, Martín Galmarini, quien dijo adiós con 393 presencias en el lomo, a lo largo de casi dos décadas como jugador de la entidad.

El conjunto de Sarandí, que fue dirigido en una última ocasión por el DT Leonardo Madelón, ejecutó una contundencia inusitada, sobre todo en la primera parte, para consumar un amplio e inesperado éxito.

Los goles del equipo visitante los marcaron Julián Navas (Pt. 39m.), Mauro Pittón (Pt. 42m.), Francisco Apaolaza (Pt. 45m.) y Facundo Kruspzky (St. 6m.). El descuento del local lo concretó el paraguayo Blas Armoa (St. 26m.).

Antes de arrancar el encuentro, Tigre tenía una chance concreta de ingresar a repechaje de Copa Libertadores, porque una eventual victoria lo llevaba a 66 unidades en la clasificación general de la temporada.

Sin embargo, los dirigidos por el DT Diego Martínez se conformarán con participar de la próxima edición de la (Copa) Sudamericana, al igual que Gimnasia y Esgrima La Plata, Defensa y Justicia, Newell’s, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo.

El cupo restante para la Libertadores quedó en manos de Huracán (65 puntos), a pesar de la derrota 2-3 que sufrió a manos de Patronato en Paraná el domingo pasado.

El clima festivo por la despedida del ‘Patito’ Galmarini le jugó en contra a un Tigre desenfocado y desconcentrado, sobre todo en defensa.

Arsenal consiguió un amplio triunfo en Victoria luego de más de 20 años, porque el anterior éxito por cifras categóricas se remontaba al Nacional 1998-1999, con un 6-2, que entregó los goles de Silvio González, Gustavo Cuartas (3, uno de penal), Rubén Palavecino y José Francisco Soto, mientras que Alejandro Baigorria y Ezequiel Maggiolo descontaron aquella tarde para el ‘Matador’.

Barracas Central 1-Newell’s 1

Newell’s Old Boys empató con Barracas Central por 1 a 1, como visitante, en la Liga Profesional de Fútbol y confirmó su pase a la Copa Sudamericana 2023.

El mediocampista Fernando Valenzuela abrió el marcador para Barracas Central, de tiro penal, a los 50 minutos del primer tiempo y el ingresado Ramiro Sordo, a los 14 del complemento, lo igualó para la «Lepra».

La primera etapa, el encuentro fue parejo con el manejo del balón compartido por ambos equipos, Barracas Central se basó en las jugadas de Brian Calderara y Fernando Valenzuela por la izquierda para llevar peligro al área de Newell’s.

A los 24 minutos Juan Garro tuvo un mano a mano con el arquero Cristian Arce, quien le tapó y le ahogó el grito, antes Julián Fernández le cometió una infracción en el área a Brian Salvareschi, penal que no fue advertido por el árbitro Luis Lobo Medina.

Pero el juez a los 29 minutos lo convalidó por medio del VAR, falta que ejecutó Iván Tapia, a los 31 minutos, y que le tapó en dos tiempos Lautaro Morales.

Sobe el final, Juan Manuel García le cometió otra infracción a Fernando Valenzuela en el área, por lo que el árbitro sancionó penal y el mismo jugador convirtió, a los 50 minutos, de zurda, para marcar el primer tanto.

En la segunda etapa, a los 6 minutos, Facundo Mansilla cabeceó en el área chica y el balón pegó en el travesaño, a los 10, Facundo Mater definió y le tapó la pelota Lautaro Morales, pero a los 1,4 en el primer balón que tocó Ramiro Sordo empató el encuentro con el pie derecho.

En esta etapa del encuentro, Newell’s presionó para llevarse los 3 puntos, con las intervenciones de Facundo Mansilla, Martín Luciano y Sordo, pero rápidamente el «Guapo» emparejó el desarrollo, con el buen accionar de Valenzuela y Mater. La igualdad le permitió a Barracas Central mantener el invicto en su propia cancha.

El equipo rosarino se ubicó en la novena posición en la tabla general de posición con 63 puntos y se clasificó a la Sudamericana 2023, mientras que el conjunto local finalizó en la decimocuarta posición con 53 unidades.

Rosario Central 1-Colón 1

Rosario Central y Colón empataron en un gol el partido emotivo jugado en un colmado Gigante de Arroyito, por la última fecha de la Liga Profesional, que clausuró una temporada muy discreta de ambos equipos.

El volante Santiago Pierotti abrió el marcador para Colón en el comienzo del primer tiempo y el lateral derecho Damián Martínez empató con un golazo para Central, en el inicio del complemento.

Cuando apenas habían jugado un minuto Colón acertó en su primer ataque: el volante colombiano Baldomero Perlaza ganó una pelota en la salida de Central, por la izquierda, y la cambió justa para la solitaria entrada de Santiago Pierotti, por la derecha, quien definió solo ante la salida de Servio.

Central se adueñó de la pelota y generó un par de situaciones muy claras, pero falló en el tiro final, como a los 9 minutos cuando Infantino cabeceó apenas desviado un centro de Lautaro Blanco (se despidió, porque va a jugar al Elche español) desde la izquierda, cuando Véliz entraba solo por el segundo palo.

El local, empujado por el apoyo incondicional de sus hinchas que volvieron a llenar el Gigante de Arroyito un lunes a las cuatro de la tarde, volvió a llegar, pero esta vez Buonanotte cabeceó apenas alto otro centro de Blanco desde la izquierda.

Claro que la presión, los ataques y los córners de Central también lo expusieron a las réplicas de Colón, como a los 24 minutos cuando Ábila picó solo por la izquierda, pero Kevin Ortiz salvó con lo justo, en un gran cierre.

El local volvió a llegar a los 34 minutos con una buena jugada de Ortiz, Malcorra y Buonanotte, de derecha a izquierda, que Blanco terminó con un zurdazo apenas alto.

El complemento mostró el mejor juego de Central en el comienzo y a los 4 minutos Buonanotte enganchó por la derecha del área y lo dejó solo a Damián Martínez, quien le pegó un derechazo furibundo que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arquero Ignacio Chicco, que ni la vio, luego de que el ingresado delantero paraguayo Gustavo Ramírez se corriera para evitar tapar el remate.

Sin embargo, Central no pudo aprovechar el envión anímico del empate y, además, volvió a exponerse a las réplicas, como a los 18 minutos cuando el ingresado volante Julián Chicco remató, pero salvó Servio en gran forma.

Central buscó la victoria hasta el final, pero no llegó con claridad, a diferencia de Colón, que tuvo el triunfo en los pies de Ramón Ábila, quien perdió el mano a mano con Gaspar Servio, a los 25 minutos, cuando los defensores locales le regalaron el enésimo contraataque.