La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) celebró la puesta en vigencia del Decreto N° 1.554/2022 de Desgaste Laboral que permite a las y los trabajadores nucleados en la Ley 10.471 (carrera profesional hospitalaria) jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes.

«Si bien esto estaba contemplado en dos decretos del año 2015, hasta la fecha ningún profesional con ingreso al sistema previo a ese año podía utilizar los aportes para acceder al beneficio», explicaron desde Cicop, a través de un comunicado en el que afirmaron que «el Nuevo Régimen Previsional es una realidad».

«Desde el lunes 24 de octubre entró en vigencia el Decreto de Desgaste Laboral que habíamos acordado y anunciado luego de la Mesa Técnica de Desgaste, en el marco de nuestra paritaria Ley 10.471», explicaron desde la asociación, y opinaron que «sin dudas, es un logro histórico de nuestro gremio que tras muchos años de pelea logró que el Estado reconozca el desgaste al que estamos expuestos».

Al respecto, el presidente de Cicop, Pablo Maciel, expresó: «A partir de este día histórico, los profesionales de la salud podremos acceder a la jubilación y bajo la modalidad ejecutiva con 25 años de aportes y 50 años de edad, incluso quienes hayan ingresado al sistema antes del 2015, utilizando los años de aportes al 16% con una tabla de prorrateo sin tener que pagar ningún cargo deudor compulsivo».

«Queremos felicitar a todos y todas quienes durante largos años sostuvieron este reclamo con innumerables jornadas de lucha, asambleas, paros y movilizaciones. Detrás de cada derecho conquistado hay una larga historia de lucha. La persistencia y la firmeza de nuestro gremio permitieron que en el ámbito paritario podamos arribar a una conquista histórica con la concreción de uno de los puntos más destacados de nuestro pliego de reclamos aprobado en las asambleas», añadieron desde Cicop.

Por último, expresaron que «esta gran noticia se da luego de una semana, en la que se concretó la aprobación del Nuevo Reglamento de Residentes con la incorporación de aportes previsionales y un plus de guardia que para muchos/as significará una mejora salarial adicional a los aumentos conseguidos».

«Esta ampliación de derechos, que abarca cambios estructurales para las residencias y para la planta del Sistema Público de Salud de la provincia de Buenos Aires, es un paso muy importante en la reparación de derechos para los trabajadores de la salud que sostuvimos la lucha contra la pandemia y sostenemos el funcionamiento de un sistema que debe garantizar el acceso de gran parte de la población», concluyeron.