Una denuncia contra el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y de la Educación (Soeme) de la provincia de Buenos Aires y el gremialista Marcelo Balcedo por supuestos multimillonarios perjuicios mediante afiliaciones «compulsivas» deberá proseguir su trámite ante la justicia penal ordinaria bonaerense.

Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación al expedirse sobre un «conflicto negativo de competencia» entre el Juzgado de Garantías 5 del Departamento Judicial de La Plata y el Federal 3 de esa ciudad, donde Balcedo es investigado por presunto multimillonario lavado de activos.

Balcedo, extitular del SOEME, sobre quien el Poder Judicial libró años atrás una orden de captura internacional, estuvo detenido y fue condenado por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas en Uruguay, país donde firmó un acuerdo judicial, pero dijo que lo hizo «bajo presión».

Fuentes vinculadas a la causa por defraudación precisaron que Balcedo y autoridades del SOEME de la provincia de Buenos Aires son investigados en orden a ese delito en contra de agentes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a quienes habrían descontado fraudulentamente de sus haberes los importes correspondientes a la cuota sindical.

Según la denuncia, la incorporación compulsiva al gremio se habría producido mediante la presentación de fichas de afiliación presuntamente apócrifas.

Pese a los reiterados reclamos, los damnificados no fueron desafiliados, situación que, prolongada en el tiempo y mantenidos los descuentos, les habría causado perjuicios económicos.

En esa causa por presunta defraudación sobre cuya competencia se expidió la Corte Nacional, se investiga un supuesto desvío de casi $600.000.000 entre 2012 y 2018, que corresponderían a aportes de falsos afiliados del Soeme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *