El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó las políticas públicas para desarrollar y promover la innovación científico-tecnológica y aseguró que «son fundamentales para el crecimiento de la producción», en la apertura de las Jornadas I+D Bonaerenses «Fortaleciendo el Sistema Científico Provincial» en la localidad de Mercedes.

«Nosotros entendemos que el desarrollo tecnológico y el conocimiento son fundamentales para el crecimiento de la producción y, por eso, son pilares claves de nuestra política”, remarcó el ministro.

Recordó que «cuando asumimos la gestión nos encontramos con una situación crítica en las Chacras Experimentales del Ministerio», donde «la falta de financiamiento se evidenciaba» tanto en las instalaciones, como en la precarización del personal y en la ausencia de iniciativas.

Por ello subrayó el rol de las Chacras Experimentales «en el proceso de acercar a los productores herramientas innovadoras, nuevas técnicas e instrumentos que les permitan mejorar y potenciar su actividad» por lo que remarcó «la importancia de invertir en ellas, mejorar su infraestructura y dotarlas de recursos».

«De esta manera, a través del trabajo con distintos actores del sistema científico-tecnológico, hoy podemos acercar soluciones innovadoras que benefician a los productores y las productoras bonaerenses», afirmó Rodríguez.

Al respecto, el titular de la cartera agraria detalló que el Ministerio invirtió más de $300 millones para las reparaciones edilicias necesarias y dotar de equipamiento de calidad a todas las Chacras Experimentales y sus laboratorios.

A su vez, puso en funcionamiento la Chacra número 14 en Rauch; firmó un acuerdo con el municipio de Berazategui y la Universidad Nacional Arturo Jauretche para crear la Chacra Experimental número 15 en un predio de la comuna; y creó la Chacra Experimental número 16 en Rojas, con un campo anexo en Arribeños.

En esta tercera edición de las Jornadas I+D Bonaerenses, el eje de discusión es la Micropropagación de Cultivos Estratégicos «con el objetivo de debatir y compartir conocimientos vinculados a la investigación, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos cuyo empleo favorezca a la agricultura sustentable».

En el evento, organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Agrario, también se abordaron temas vinculados al mejoramiento genético vegetal, la propagación masiva de plantas (especialmente para especies de difícil propagación por otros métodos, o en vías de extinción), la clonación de individuos de características agronómicas muy deseables durante todo el año y la obtención de plantas libres de virus, entre otras cuestiones.

De las jornadas participaron junto al ministro, la Directora Nacional de Bioeconomía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dalia Lewi; el titular de la CIC, Alejandro Villar; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero y el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz.

Participaron del encuentro profesionales del CIDEFI (UNLP – La Plata), IIPAS (UNLZ – Lomas de Zamora), CEPAVE (UNLP – La Plata), CIPROVE (UNLP – La Plata), CINEA (Unicen – Tandil), la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Quilmes.

Desde la cartera de Desarrollo Agrario indicaron que en la actualidad, casi la totalidad de las Chacras Experimentales llevan adelante proyectos relacionados con el mejoramiento vegetal o evaluación de materiales en redes de ensayos, en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento Genético Vegetal, creado en 2021 con el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos de interés (granos, hortalizas, frutales, forestales, forrajeras, ornamentales etc.), incrementar su tolerancia y/o resistencia a factores bióticos y abióticos, y aumentar su calidad, teniendo en cuenta la sustentabilidad de los procesos productivos.

Precisaron que en la Chacra Experimental de Barrow, se crearon e inscribieron tres nuevas variedades de Trigo Pan: MS INTA Mada bonaerense 122, INDA MDA bonaerense Galpón, INDA MDA bonaerense Charito.

De igual modo, tres variedades de tomate ensayadas y desarrolladas en la Estación Experimental de Gorina, y una variedad de Lotus Tenius desarrollada en la Chacra Experimental Manantiales (Chascomús) están en proceso de inscripción.

En tanto, en la Chacra de Mercedes, donde se llevó a cabo el encuentro, funciona el Laboratorio de Multiplicación Vegetal de la provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en octubre de 2021 por el gobernador Axel Kicillof junto al ministro Javier Rodríguez.

«Allí se lleva adelante la producción masiva de plantas (cultivo in vitro) orientadas a la actividad hortícola y frutícola», que «brindan una solución tecnológica a muchas de las producciones de la provincia», indicaron desde el ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *