El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, celebró el 45º aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo con un concierto en el Salón Dorado de la Gobernación. El evento contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, la titular de la entidad, Estela de Carlotto, la presidenta del Instituto, Florencia Saintout, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matias Moreno. También estuvieron nietos, nietas, hijos e hijas recuperados, representantes de organismo de derechos humanos y autoridades de la Provincia.

En el marco del homenaje, se firmó un convenio entre el Instituto Cultural y Abuelas, con el fin de trabajar de manera conjunta en la creación de espacios y actividades que contribuyan a la lucha por la búsqueda de lxs nietxs desaparecidos y en distintas políticas de reparación.

“Es una alegría enorme estar aquí, en este lugar de democracia. Cada vez que encontramos un nieto, es un premio Nobel al amor. En este evento hemos disfrutado a nuestros artistas”, sostuvo Estela de Carlotto. “Esto nos revitaliza y nos da más ganas de vivir para encontrar lo que falta. Este es el cariño y la caricia de la gente. Nosotros queremos el amor y el abrazo, para luchar por una patria justa y seguir con el pedido de memoria, verdad y justicia», completó.

La nueva edición de “Hechos de Canciones” recordó la búsqueda permanente de memoria por parte de las Abuelas, que desde el año 1977 llevan a cabo una tarea que ofrece la oportunidad de repensar el desarrollo de los vínculos sociales, para construir formas más amables e inclusivas de convivir en sociedad. El cierre de la propuesta estuvo a cargo del reconocido músico Victor Heredia, quien repasó clásicos de su carrera y después finalizó con el emblemático “Todavía cantamos”.

El evento comenzó con la música de Arbolito. La banda interpretó «Cola de amor» y «De igual a igual», pertenecientes a León Gieco, además de «Pañuelos», tema propio de la banda.

Ana Archetti continuó con el espectáculo, realizando sus versiones de «Lo único que tengo», de Víctor Jara, y «Allí estará tu abrazo», de Juan Pedro Dolce.

Sofía Viola fue la artista que tomó las riendas del show, con su interpretación de «Prohibido olvidar», de Rubén Blades. Además, cantó «Respirar el alba», tema de su autoría.

El desarrollo del evento continuó con Nadia Larcher, que expuso su canción «Trino» y versionó «Vengo a ofrecer mi corazón», de Fito Páez.

«Los dinosaurios» e «Inconsciente Colectivo» fueron los temas que se escucharon a continuación por Cuarteto Divergente. El primero fue en compañía de BB Azul, mientras que el segundo fue en colaboración con Benito Cerati. Para cerrar este segmento del show, los tres interpretaron «Canción de Alicia en el País», de Serú Girán.