Las emblemáticas lanchitas amarillas del Puerto del Mar del Plata “están a punto de desaparecer”, según advierten hace tiempo distintos actores de la actividad pesquera. Cada vez quedan menos operativas: de las 250 que hubo en una época, hoy quedan unas 14. El Concejo Deliberante busca involucrarse para frenar el camino hacia la extinción y garantizar la presentación de las protagonistas de la clásica postal marplatense.

Tras el fracaso de varios intentos de reconversión en los últimos años, la semana pasada el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, propuso una nueva estrategia de trabajo para abordar este tema.

Impulsó la creación de “una comisión especial para la preservación de las lanchas amarillas descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata”, que tendrá como objetivo “realizar el análisis correspondiente para reconocer la actividad pesquera de las lanchas amarillas y asegurar su preservación”.

La iniciativa se presentó a partir de la necesidad de trabajar en reglamentaciones en base a las exposiciones que surgieron de la Mesa de Trabajo que se realizó, tendiente a promover medidas para la preservación de las clásicas embarcaciones.

Esta comisión, de acuerdo con el proyecto que primero deberá tratar el Concejo, debería estar integrada por actores tanto del ámbito de la política como del Puerto.

Según el expediente, debería contar con representantes del Consorcio Portuario, la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, el Emtur, los propietarios titulares de las lanchitas, los Defensores del Pueblo y concejales de la la comisión Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo.

Al respecto, Taccone destacó que de los testimonios y aportes que surgieron de la mesa de Trabajo, “es necesario trabajar en reglamentaciones específicas para el sector”, ya que las lanchas amarillas “son un símbolo reconocible de nuestra ciudad tanto cultural como turística, además de ser una fuente laboral tradicional”.

Además, el edil de AM sostuvo que “al ser nuestro puerto el más importante de la Argentina, la historia excede a nuestra ciudad y amerita el cuidado y preservación del aporte que hicieron en su momento tantos inmigrantes dándole su impronta”.

Vale recordar que el Concejo Deliberante declaró de su interés, por unanimidad, “la preservación de las lanchas amarillas descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata, como testimonio de la historia de la ciudad y patrimonio cultural, social e histórico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *