El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó, ante el Consejo Federal de Educación, que el Presupuesto 2023, aprobado en la Cámara de Diputados, “garantiza la expansión de la inversión para el sistema educativo, ya que contempla más recursos para libros, becas, computadoras, obras de infraestructura para las universidades y la posibilidad de que las escuelas primarias sumen una hora más de clase por día”, se informó oficialmente.

“En el 2019 el presupuesto en educación era del 1,1% del Producto Bruto Interno y el del año que viene será del 1,33%. Esa diferencia de 0,23% equivale a 2,5 veces el Plan Conectar Igualdad”, destacó Perczyk ante los ministros de Educación de todas las provincias.

«El 50 por ciento del presupuesto del Ministerio de Educación está destinado a las universidades nacionales, que lo apoyaron por unanimidad. La inversión de más de 770 mil millones de pesos permite sostener salarios, garantizar su funcionamiento y realizar inversiones”, precisó.

Además, el titular de la cartera educativa nacional presentó un informe sobre la certificación de las Becas Progresar 2022, que revela que ocho de cada diez becarios obligatorios buscan ser la primera generación en obtener el título secundario en su hogar, y que el programa alcanzó este año el mayor nivel de inversión con 120.000 millones de pesos.

La información fue recolectada en base a una encuesta que se realizó a estudiantes durante el primer semestre de 2022 en las líneas de beca de nivel superior, Progresar Trabajo, Enfermería y nivel obligatorio y su sub línea 16 y 17 años, según un comunicado de la cartera educativa.

En la línea de beca de nivel obligatorio, el 79,4 por ciento de las y los estudiantes del grupo de 16 y 17 años tienen ambos padres sin secundario completo, el 17,3 % posee a una o uno solo de sus progenitores con secundario finalizado, y solamente el 3,2% tiene al menos un padre con título superior.

La situación es muy similar para las y los becarios del grupo de 18 años o más. De estos últimos, el 76,1 por ciento posee a sus dos padres sin título secundario, el 21,2% tiene a uno de ambos con secundario completo, y únicamente el 2,7% tiene al menos a uno de sus padres con el nivel superior finalizado, según el informe.

La cantidad total de becarias y becarios del programa en la primera convocatoria 2022 alcanzó un total de 1.369.825 estudiantes en todo el país, de los cuales el 35 por ciento corresponde a la nueva línea de Progresar 16 y 17 años.

La tasa de cobertura es la más alta desde que se implementó el programa en 2014. Luego de dos años de crecimiento en el número de becarias y becarios (2014-2015), la cantidad de receptores se redujo sostenidamente entre 2016 y 2019, pasando de 809.752 a 571.445.

La evolución del financiamiento del Estado nacional destinado a Progresar alcanza su mayor nivel de inversión en el año 2022 con $120.000 millones.

La línea de beca de nivel obligatorio para jóvenes de 16 y 17 años registra la mayor proporción de becarias y becarios con un 35,2 por ciento; respecto al resto de las líneas de becas: 22,1 % para el nivel universitario; 17,8 % para el nivel obligatorio de más de 18 años; 14,5 % en el nivel terciario; 6,0 % en Enfermería y 4,5 % en Progresar Trabajo.

En cuanto a las regiones, más de la mitad de los becarios y las bacarias (51,5 %) pertenece a la región Centro; el 19,2 % al NOA; 15,4 % al NEA; 9,1 % a Cuyo y el 4,5 % a la Patagonia.

El análisis de los datos reveló que para el 51,8 por ciento de los estudiantes la principal fuente de ingresos son los aportes familiares y sólo para el 19 por ciento, su principal ingreso es la beca.

También, reportó que casi el 41,5 por ciento de las y los estudiantes destinan el dinero de la beca para materiales de trabajo, apuntes y fotocopias; un 20,9 % para gastos de transporte y 16,3 % a internet.

En tanto, el 63,2 por ciento de las y los becarios cuenta con servicio de internet en su hogar, mientras que el 29 por ciento se conecta con datos móviles del celular.

Al momento de elegir la vía de comunicación para recibir información sobre la beca, los y las becarias prefieren WhatsApp y SMS en más de un 90 por ciento y la mitad respondió que conoció el programa a través de la institución donde estudia..

En relación al género, 64,71 por ciento son becarias mujeres y esa proporción aumenta aún más en el nivel superior y en Formación Profesional donde hay casi 8 cada 10 varones, y el 83,4 por ciento de los becarios no tienen hijas o hijos.

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) se creó con la finalidad de generar nuevas oportunidades de inclusión social para los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

El informe fue elaborado por la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias; la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa y la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.

Durante la reunión del Consejo Federal de Educación, también se presentaron: la evolución del programa «una hora más de clase por día en las escuelas primarias»; un relevamiento del programa «Formación y Certificación de Lenguas Extranjeras» que ya cuenta con 300 mil becarios; el proyecto de «Resolución de los marcos de referencia para la formación profesional inicial» y «La plataforma de evaluación formativa», entre otros temas.

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