La digitalización y modernización de los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires serán desarrollados a partir de un convenio firmado este martes 1 de noviembre por el Ministerio de Producción con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), dependiente del Ministerio de Economía de Nación.

La rúbrica del convenio estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero; el director de Proyecto VUCE, Rodrigo Javier Puértolas; y la presidenta del Consorcio de Gestión de Dock Sud, Carla Monrabal.

El entendimiento posibilitará impulsar acciones conjuntas para «hacer más eficiente la logística, agilizar trámites, reducir costos y tiempos de espera, optimizar las funciones de los organismos que ejercen el control de las operaciones y mejorar la seguridad y el seguimiento de las cargas», informaron desde la cartera bonaerense.

Adicionalmente, se firmaron otros dos convenios específicos, uno vinculado a la entrega de equipamiento informático dado que en esta ocasión se entregaron 10 tablets para los trabajadores del Consorcio de Gestión.

En tanto, el segundo convenio radicó en la implementación del sistema ‘nereo’ en el puerto de Dock Sud, que consiste en un sistema de ingreso y egreso de buques, que fue desarrollado por el equipo VUCE en base a la cesión del código fuente del sistema desarrollado e implementado por el Puerto La Plata.

Este sistema ya se ha implementado en otros puertos del país, como el caso del Puerto de San Pedro.