La recaudación impositiva creció en octubre 92,8% en comparación a igual mes del año pasado, al sumar ingresos por un billón 964.056 millones de pesos, informó el Ministerio de Economía.

Este incremento en la recaudación estuvo impulsada principalmente por el desempeño del IVA, el Impuesto a las Ganancias, a los Créditos y Débitos bancarios, y los tributos asociados a la Seguridad Social

Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron a la mejora de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacaron los aumentos del 110% en el IVA, del 86,5% en el Impuesto a los Créditos y Débitos, y del 76,1% en los Internos Coparticipados.

“Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 115,3% interanual”, destacó Economía en un comunicado.

Por su parte, el Impuesto a las Ganancias marcó un incremento del 128,5% en los ingresos, al sumar algo más de $ 507.000 millones en parte por el efecto de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado de las sociedades.

Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales, con casi $ 52.900 millones, registró un crecimiento de 38,5%, tributo en el que los contribuyentes comprendidos abonaron la última cuota del plan de facilidades de pago por el saldo de la declaración jurada correspondiente al año 2021.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social aumentaron 89,7%, con ingresos por $ 393.200 millones, explicada por las mejoras salariales.