El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que el presupuesto educativo para el 2023 implica un incremento del 11,3% en términos reales respecto de 2022, y destacó que contempla todos los rubros, entre ellos el salario, por lo que estimó que las clases comenzarán normalmente el año próximo.

«El presupuesto educativo para el 2023 es un presupuesto incrementado, que se va incrementando del 2020 en adelante, es un presupuesto que en términos de millones de pesos de 2023, actualizado, es el 22 por ciento mayor que el de 2019, y el 11,3 por ciento mayor en relación con el 2022, para llevar adelante las políticas públicas de la Provincia», explicó el titular del área educativa provincial.

Sileoni dio precisiones sobre los ítems relacionados al área incluidos en la denominada ley de leyes ante diputados y senadores de todos los bloques políticos.

En la propuesta, se contempla una inversión para Educación de $ 1,827 billones, lo que implica un incremento del 11,3% en términos reales respecto de 2022 y del 22,1% respecto de 2019.

Así, se destinarán para insumos, equipamientos e infraestructura un total de $ 105.146 millones (una suba del 49,7% respecto del año previo y del 49,2% comparado con 2019).

Dentro del gasto no salarial, la inversión de capital alcanzará un récord histórico de $ 52.257 millones, lo que equivaldrá a más del doble del gasto de capital acumulado en el área educativa entre 2016 y 2019.

«Si hacemos un corte 2019-2023, solo a obras y equipamiento es un 435 por ciento más alto que hace 4 años en términos reales y es un presupuesto que trae 24 mil millones de pesos para infraestructura, una suma importante para equipamiento educativo, obras de construcción y ampliación tecnológica educativa, fortalecimiento de jardines», precisó.

Destacó que «es un presupuesto que tiene, con respecto al año pasado, el 50 por ciento más de gastos no salariales, que es muy importante».

«Creemos que vamos a terminar la gestión con más de 200 nuevos edificios educativos. Para el año que viene, con 900 obras de envergadura, 1300 obras medianas, estamos disponiendo de 4000 millones de pesos para consejos escolares», puntualizó.

Sileoni precisó que es un presupuesto que «nos permite realizar todas las políticas de discusión de la educación bonaerense, de generar no sólo nuevos edificios sino nuevas instituciones» y destacó que se crearon 4 institutos superiores de formación docente.

«Estamos discutiendo toda la educación de la provincia y está reflejado en el presupuesto. Contempla la educación privada de la provincia, que tiene alrededor de 6 mil instituciones», destacó.

Sileoni remarcó que «es un presupuesto que contempla todos los rubros, entre ellos el rubro salario. Hemos aumentado el salario 2022 y seguramente empezaremos normalmente las clases en el 2023 con un salario recuperado».

«Este año, la inversión de capital de Cultura y Educación alcanzará más de $ 20.000 millones, lo que equivale en términos reales a 2.300% más que lo ejecutado en 2019», se subrayó en el proyecto.

Allí también se especificó que se continuará el programa de infraestructura «Escuelas a la Obra», que ya lleva ejecutada una inversión de $ 50.000 millones en todo el territorio.

En ese sentido, se recordó que ya se finalizaron 4.900 obras de refacción y ampliación de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas.

En paralelo, se planteó que el año próximo se construirán y ampliarán espacios para garantizar la educación inicial; se añadió que se intensificarán acciones para fortalecer la alfabetización en la primaria y mejorar los aprendizajes, niveles de promoción y egreso en secundaria.

Se pretende, además, avanzar en el mapa de ofertas de educación superior en base a las características productivas de cada región; universalizar la conectividad escolar y el acceso a la tecnología educativa; profundizar la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI); y fortalecer consejos escolares, jefaturas de inspección regionales y distritales.

Se prevé también la entrega de 2 millones de libros para fortalecer la lectura.