Unas 52 ambulancias nuevas que serán destinadas a establecimientos sanitarios bonaerenses fueron entregadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzottti, a su par provincial, Nicolás Kreplak, en el hospital El Dique de Ensenada, con el objetivo de fortalecer la respuesta del sistema de salud.

“Estamos recibiendo 52 ambulancias nuevas, de las cuales 10 serán 4×4 que arribarán en unos días al interior de la provincia donde serán muy importantes ya que, debido a las distancias y por los tipos de caminos que tenemos, se precisa otro tipo de equipamiento», dijo Kreplak.

El ministro, acompañado por el intendente local, Mario Secco, y por los directivos hospitalarios, explicó que esta entrega de 52 «nuevos vehículos de traslados enviados por Nación, se sumará a las 200 más que compremos este año desde el gobierno provincial».

Por su parte, la ministra Vizzotti, dijo que “hace unas semanas estuvimos en Moreno con el Presidente donde mostramos las 344 ambulancias que serán repartidas a todo el país, de las cuales 52 vienen para acá y, ustedes además tuvieron la suerte o decisión, mejor dicho, de elegir a un gobernador (Axel Kicillof) y a un ministro que prioriza y gestiona la salud y le dedica un presupuesto importante para tener, por ejemplo; 200 ambulancias más».

«Eso tiene que continuar, por eso van a tener que elegir entre seguir avanzando en salud o volver a cómo encontramos la Provincia en 2019”, remarcó.

En ese tono, Secco destacó el apoyo de los funcionarios nacionales y provinciales, al sostener que “uno que padeció encontrar un municipio quebrado y fundido, porque no teníamos ni una camilla hace 19 años atrás, nunca en la historia un presidente y un gobernador ayudó tanto a los intendentes como nos han ayudado en estas temporadas”.

Esta entrega del Ministerio de Salud forma parte del avance en la implementación del plan de reconstrucción del sistema de salud, que incluye la distribución de 344 ambulancias, de las cuales 52 fueron destinadas a la provincia de Buenos Aires.

Estos vehículos son 32 unidades de traslado “Mercedes Benz Sprinter”, otras 10 de la misma marca, que serán Unidades de Terapia Intensiva móviles (UTI) y, por último, 10 modelos 4×4 de Toyota Hilux, para zonas de difícil acceso.

De esta manera, se precisó, «se busca mejorar los tiempos y la calidad de los traslados, brindando una herramienta más moderna y más segura».

“Estas ambulancias van a fortalecer la red de servicios de derivación de emergencias y la atención de la vía pública en el interior, ya que en todo el territorio bonaerense se hace cargo el Estado del más del 95% de las situaciones de traslado, de emergencia y de accidentología», dijo Kreplak.

Agregó que, ese sistema «es básicamente público, porque para el sector privado no hay un negocio factible, y tiene un costo pasivo muy grande”.

Al respecto, el ministro informó que “se está perdiendo cerca del 80% de financiamiento que podría ser recuperable por los seguros de autos, obras sociales y empresas que tienen contemplado la cobertura en accidentología pero nunca lo pagan».