El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que «los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino», y pidió «verdad y justicia para esclarecer lo que pasó», al encabezar un homenaje a los tripulantes muertos en el hundimiento de ese submarino hace cinco años.

Taiana, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, participó en Mar del Plata de una ceremonia religiosa y mantuvo un encuentro con los familiares de las víctimas fallecidas en aguas del Atlántico Sur en el naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

En el acto en la Base Naval marplatense, el ministro anunció a los familiares de los tripulantes «la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos», explicó Defensa en un comunicado.

Y también anticipó que «se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento» del submarino.

«Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino», expresó Taiana.

Y enfatizó que «honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó».

En diálogo con la prensa, luego del acto, el ministro de Defensa pidió por «una justicia más efectiva, que diga la verdad y que cuente lo que pasó y quiénes fueron todos los responsables directos e indirectos de esta tragedia».

En esa línea, cuestionó «por qué no han sido citados a declarar» en la causa que investiga el hundimiento del submarino «las personas con mayor responsabilidad política en el país en el momento», como el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad, «teniendo en cuenta otros hechos vinculados, como el espionaje a familiares, que son inexplicables».

Y señaló que si bien «la resposabilidad legal la tendrá que establecer la justicia, lo que vi como ciudadano es una conducta bochornosa de Macri de ocultar y escaparle a los familiares».

«La responsabilidad política es clara, él no quiso asumir la tragedia», aseveró Taiana.

Por otra parte, afirmó que mantuvo un encuentro con los familiares de las víctimas antes del oficio religioso y señaló: «Es un día muy emotivo, muy difícil. Y eso se transmite».

«De todas maneras, los familiares tienen un reclamo básico de verdad y justicia, que se avance con el juicio, que se esclarescan los hechos. Y tienen una preocupación porque pasaron ya cinco años», añadió.

Y destacó que desde la cartera de Defensa han presentado un proyecto para «poner frente al museo del submarino (en Mar del Plata) una representación, un monumento o memorial del ARA San Juan».

Asimismo recordó que «hay un reclamo firme de muchos familiares de que el 15 de noviembre sea un feriado nacional, como forma de recordar institucionalmente como país a los héroes del San Juan», y reforzó su compromiso de «transmitir este pedido a las autoridades».

Al ingresar a la base, los familiares y las autoridades civiles y militares colocaron flores en el memorial que recuerda a los 44 tripulantes.

El oficio religioso estuvo a cargo del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera. Defensa indicó que asistieron 270 familiares de los 44 marinos muertos, quienes llegaron procedentes de diversos lugares del país y estuvieron reunidos con Taiana antes del acto.

Además, a cada familia se le entregó una rosa roja y todos los parientes llevaban banderas argentinas con los nombres de los fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *