La OTAN cree que un misil que este martes cayó en Polonia fue «probablemente» lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania, y no por Rusia, para defenderse de bombardeos rusos, dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

«Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos», dijo Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.

La caída de un misil en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que dejó al menos dos muertos, en el contexto de un aumento de la ofensiva de Rusia en el este ucraniano, hizo escalar la tensión en Europa oriental y puso en alerta a la Unión Europea (UE), la OTAN y el G7 luego de que Varsovia afirmara que se trató de un explosivo «de fabricación rusa» y Kiev y otros aliados responsabilizaran a Moscú, que descartó cualquier vinculación con el hecho.

Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, advirtió que no había «prueba inequívoca» de que los proyectiles hubieran sido lanzados desde Rusia, y más tarde su colega de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era «improbable» que provinieran del territorio ruso.

El incidente provocó una serie de consultas entre Duda, Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como una reunión de emergencia de los líderes del G7 y la convocatoria para mañana a un encuentro de la alianza atlántica y otro probable de la UE.

Asimismo, el canciller, Zbigniew Rau, convocó al embajador ruso en Varsovia, Serguei Andreev, para que diera una explicación sobre el incidente, agregó la nota.

Sin embargo, Duda evitó responsabilizar directamente a Moscú: «Por el momento no tenemos una prueba inequívoca de quién disparó el misil; una investigación está en marcha; era muy probablemente de fabricación rusa», dijo el mandatario a periodistas, según la agencia AFP.