El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que “para que haya igualdad de oportunidades, tiene que existir un Estado presente” luego de inaugurar el nuevo edificio del Jardín de Infantes N°942 “Rayuela” de Don Bosco y las nuevas instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “El Hornero”, en el municipio de Quilmes.

“Para que este jardín pudiera contar hoy con su propio edificio, se necesitaban recursos, voluntad política y trabajo articulado entre la Nación, la provincia y el municipio para obtener las tierras”, afirmó Kicillof durante la inauguración del nuevo establecimiento.

El mandatario recordó que durante la gestión de Cambiemos «hubo promesas que no se cumplieron a pesar de todos los recursos obtenidos por el endeudamiento».

«Para que este jardín hoy pueda contar con nuevas instalaciones, hacía falta la decisión de invertir en lo que más se necesita y los bonaerenses”, remarcó.

El Gobernador consideró que “es muy injusto que muchos chicos y chicas no puedan acceder a la educación inicial, donde se dan los primeros pasos en el aprendizaje y se sientan las bases de una vida con más posibilidades”.

“Para que haya igualdad de oportunidades, tiene que haber un Estado presente que construya escuelas y les garantice a todos los pibes y las pibas el derecho a una vida mejor”, añadió.

El jardín fue creado en 1990 por el impulso de vecinos y vecinas del barrio, pero fue clausurado por peligro de derrumbe y trasladado en 2014 a un espacio cedido por la Escuela Técnica N° 2.

El nuevo edificio implicó una inversión de 66 millones de pesos que se destinaron para la construcción de tres aulas con sanitarios integrados, cocina, dependencias administrativas y patio, lo que permitirá además ampliar la matrícula de 67 a 150 alumnos y alumnas, según indicaron fuentes del Gobierno provincial.

En el marco del programa Escuelas a la Obra, este es el edificio educativo número 118 inaugurado por la Provincia desde 2020; y en Quilmes, ya se invirtieron $1.026 millones en 227 obras de infraestructura escolar.

De la inauguración del nuevo jardín participaron también la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la directora de la institución, Mariana Stramelini.

“Este es el resultado del trabajo cotidiano que llevamos adelante junto con el Gobierno provincial con el objetivo de garantizar las condiciones para que los niños y niñas de Quilmes puedan vivir mejor”, señaló la jefa comunal.

Y agregó: “No solo construimos este edificio, todos los días avanzamos en la construcción de un modelo de país que nos incluya a todos y todas”.

Por su parte Sileoni aseguró que “para que todos los chicos y las chicas puedan tener acceso a la educación que garantice un mejor futuro, se necesitan políticas sostenidas que prioricen la infraestructura escolar y den respuestas a las necesidades de los niños y las niñas de los sectores más vulnerables”.

Durante la jornada, también se puso en marcha las nuevas instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “El Hornero”, con la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Este es el cuarto CAPS que inaugura la Provincia en el municipio de Quilmes. Con una inversión de $35,6 millones se construyeron seis consultorios, enfermería, vacunatorio, farmacia, sala de espera, administración, depósitos y oficinas.

“Una mirada integral de la salud requiere de infraestructura, equipamiento, condiciones tecnológicas y un equipo de trabajo que construya comunidad”, sostuvo Kreplak, quien valoró que “este es un centro de salud con una larga historia de lucha, que demuestra que mejorar las condiciones laborales también nos permite seguir apuntalando la promoción y prevención de la salud”.

“En Quilmes hay mucho por hacer después de cuatro años de retrocesos. Estamos transitando un camino para recuperar, ampliar y garantizar los derechos a la salud y la educación”, concluyó Kicillof.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *