Con la declaración de familiares de la víctima y la intensa búsqueda de su teléfono celular (entre otras medidas de prueba) la justicia no cesa en su labor para esclarecer el femicidio ocurrido en La Plata que conmociona al país. La fiscal que investiga el crimen de Eliana Pacheco, la joven de 24 años que era intensamente buscada desde el domingo 20 de noviembre y que fue hallada asesinada el viernes pasado en un zanjón en la periferia platense, confirmó que aún no se encontró y siguen buscando el celular de la víctima, y que comenzó a tomar más declaraciones a familiares.

«Estamos trabajando para agotar todos los elementos recabados hasta el momento, analizando cámaras de seguridad y la recopilación de la información de los teléfonos vinculados a la investigación, y reforzamos las tareas de campo», dijo la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de La Plata, Virginia Bravo.

La funcionaria reveló que siguen intentando encontrar el celular de la víctima, que podría ser un elemento de suma importancia en la pesquisa y que se están ampliando las declaraciones testimoniales de familiares y el entorno.

Bravo reiteró que «por el momento no hay detenidos», y aclaró que esa será «una medida que surgirá en función del avance en la investigación».

Consultada sobre imágenes de las cámaras de seguridad, indicó que buscan dar con equipos orientados a la seguridad o vigilancia en la zona donde se ubicó a la joven y su posible trayecto hacia el lugar donde fue hallada.

Virginia Bravo, fiscal de La Plata

En cuanto a la investigación de los teléfonos vinculados a Eliana, se incluye el llamado que recibió la familia, donde una mujer que se identificó como Yamila afirmó que la joven de 24 años que era buscada desde el domingo en La Plata estaba «viva», que no la busquen más y que estaba «de caravana».

El cuerpo de Eliana, madre de dos niños, fue encontrado el viernes alrededor de las 10:00 horas entre los pastizales de un zanjón en las inmediaciones del cruce de la avenida 38 y calle 203 de la localidad de Lisandro Olmos, al oeste del Gran La Plata, en una zona que efectivos de la Policía bonaerense con la colaboración de canes adiestrados habían rastrillado el jueves y donde habían encontrado su documento de identidad.

Tal como ya se informó el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jeans color  azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición.

Al enterarse de la aparición de un cuerpo, los padres y primos de Eliana se acercaron hasta allí con el fin de poder reconocerla, lo que fue impedido por la policía y recibieron contención por parte de una psicóloga de Asistencia a la Víctima, ante el estado de shock que presentaban.

La autopsia demandó un trabajo de varias horas por parte de los médicos forenses y concluyó que la joven murió asfixiada.

Hay un hombre que ya fue identificado como una de las últimas personas en ver con vida a Eliana y quedó filmado mientras mantiene una conversación con ella en la puerta de un galpón en el que funciona una feria el domingo 20, pasadas las 18:00 horas, en el cruce de las calles 208 y 52. Se trata de un quintero de nacionalidad boliviana que vive a dos cuadras del lugar del hallazgo del cuerpo y los investigadores analizaban la posibilidad de solicitar un allanamiento en su vivienda.

Según los investigadores, Pacheco estaba actualmente en pareja con un hombre llamado Maximiliano Videla, quien está preso en la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos, luego de haber sido detenido por un robo con armas pero dentro del penal quedó implicado en el homicidio de otro interno durante una pelea.

Por eso, los investigadores tampoco descartan la hipótesis de una venganza contra Videla por parte de los familiares de ese preso muerto en el penal de Olmos.

La mujer era intensamente buscada desde el domingo 20 de noviembre, cuando salió de su casa a las 18 y abordó un remís para ir a la feria de 208 y 52, en Olmos. Una hora después, ya no respondió los mensajes de Whatsapp y se apagó su celular.

El reclamo por el esclarecimiento de su crimen fue una de las consignas durante la marcha contra la violencia machista registrada este viernes 25 de noviembre en La Plata.