Un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, analizará este martes cinco proyectos de ley por los cuales se propone la creación de las universidades de la Cuenca del Salado, en Cañuelas (Buenos Aires); de Ezeiza (Buenos Aires); de Rio Tercero (Córdoba); Juan Ortíz (Paraná-Entre Ríos) y de las Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.
La intención del oficialismo es poder emitir dictamen de los proyectos con el respaldo de Evolución Radical y de algún otro bloque de representación minoritaria.
El PRO, la Coalición Cívica y otros bloques de Juntos por el Cambio se expresarían en contra, mientras que la UCR aún no terminó de definir su postura.
El proyecto de creación de la Universidad de la Cuenca del Río Salado fue presentado por la diputada nacional mandato cumplido y actual ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar (FdT), y prevé que su sede central esté en la ciudad de Cañuelas, con subsedes en localidades de esa región hídrica.
La que le da el carácter de «nacional» a la existente Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y líder de la Central de trabajadores Argentinos, Hugo Yasky (FdT).
El proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz (FdT); mientras que al que propone la fundación de la Universidad Juan Ortiz, en Paraná, lo redactó Blanca Osuna (FdT).
Por último, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de Gabriela Estévez (FdT) y la de Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).