El Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizará una serie de actividades en el marco de la Semana del VIH, que incluirá una jornada abierta en La Plata el próximo jueves en Plaza San Martín y en la Plaza Seca del Teatro Argentino, donde se harán test rápidos y gratuitos y se brindará asesoramiento, además de espectáculos, recitales y stands con propuestas artísticas.

La jornada de testeos en ambos espacios públicos de la capital provincial está prevista para este jueves por el “Día Internacional del VIH”.

Según se precisó, comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 16 en Plaza San Martín, frente a Casa de Gobierno, y continuará en el Teatro Argentino (calle 9 y 51), a partir de las 17.30 horas.

Además, de los testeos gratuitos habrá stands informativos a cargo de personal especializado y por la gestión del Instituto Cultural bonaerense tocarán El Sable de Simón, Cachitas Now y Nonpalidece, además de la presencia de los ministerios de Salud, Comunicación, Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo de la Comunidad, Educación, Instituto Cultural, Defensoría del Pueblo e Instituto de Previsión Social.

Los test rápidos de VIH requieren apenas una gota de sangre y el resultado, que se entrega de manera confidencial, se obtiene en 15 minutos.

Si bien se calcula que casi el 17 por ciento de las personas que viven con VIH lo desconoce, especialistas del ministerio de Salud insisten que “testearse es clave, ya que un diagnóstico oportuno permite consultar en el sistema de salud y dar inicio a un tratamiento adecuado, lo propicia una mejor calidad de vida”.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con 517 centros de testeo para VIH y sífilis que están georreferenciados en la web del ministerio de Salud bonaerense, y a los que se puede acceder ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3UdeMTh.

La directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense, Lida Santa Cruz, detalló que en este momento, la Provincia entrega tratamientos gratuitos a 19.835 personas y agregó que la vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión, con el 98 por ciento de los casos.

Por eso, desde la dirección de Prevención de VIH recomiendan el autocuidado y la prevención combinada: “Lo primordial es que nuestras prácticas sexuales sean cuidadas a partir del uso de barreras, es decir, preservativo o barrera de látex, también es preciso que estemos atentos y atentas a signos que llamen nuestra atención y que puedan ser síntomas de alguna infección”, aclaró Lida Santa Cruz.

Entre los síntomas a tener en cuenta que deben motivar la consulta con el equipo de salud mencionó: molestias o ardor al orinar o al tener relaciones sexuales; lesiones como verrugas, vesículas, sarpullido o chancro; inflamación; cambio en el color y/o en el olor de los fluidos genitales y dolor o sangrado durante o después de las prácticas sexuales.

La especialista remarcó que es necesario utilizar un solo preservativo para cada práctica sexual, y agregó otras estrategias de cuidado: “Testearnos de manera frecuente para VIH, sífilis y hepatitis B o C, vacunarnos contra la Hepatitis B y el VPH (Virus del Papiloma Humano); evitar las prácticas con frotación de vulvas o sexo oral durante la menstruación y consultar si presentamos signos de infección”.

Por otra parte, Santa Cruz explicó que “si tuvimos prácticas sexuales sin preservativo o fuimos víctimas de violencia sexual podemos acceder a la Profilaxis Post Exposición y reducir el riesgo de adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual si consultamos dentro de las 72 horas posteriores al evento en alguno de los servicios de Infectología de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires”.