Qatar 0-Países Bajos 2

Países Bajos se impuso por 2-0 al anfitrión Qatar y se aseguró un lugar en los octavos de final, en un encuentro válido por la tercera y última jornada del Grupo A de la Copa del Mundo.

Los tantos de la «Naranja Mecánica» fueron anotados por Cody Gakpo y Frenkie de Jong, a los 26 y 4 minutos de la primera y segunda etapa, respectivamente.

Por la misma zona la selección de Senegal también selló su pase a la siguiente ronda tras el triunfo por 2-1 ante Ecuador, liderado tácticamente por el entrenador argentino Gustavo Alfaro.

El seleccionado europeo supo desde el inicio que el único resultado que le servía en base a su objetivo era la victoria y por eso no extrañó que desde la primera jugada busque por todos lados la forma de ponerse arriba.

Sin embargo, Qatar sorprendió al no dejar fisuras en su clásico 4-4-2, que por pasajes pasaba a ser un 5-4-1 con mucho sacrificio defensivo de sus hombres más adelantados, que también, con impotencia futbolera trataron de llevar el partido por otros carriles.

Países Bajos rompió el sistema táctico de los qataríes cuando logró asociarse con una de sus herramientas vitales: el juego por bajo y con Frankie de Jong como líder ofensivo del armado. Es que así, los dirigidos por Louis Van Gaal desarmaron una defensa firme y cerrada hasta ese momento cuando Cody Gakpo quedó mano a mano con Meshaal Aissa.

El resto de los minutos del primer tiempo transcurrieron sin demasiados sobresaltos, Países Bajos ya cómodo con el resultado propio y de sus rivales en otra cancha, y Qatar evitando el papelón en su despedida del Mundial organizado.

El inicio de la segunda etapa, el equipo conducido por el entrenador Louis Van Gaal volvió a imponer su sello a los cuatro minutos con el tanto de Frenkie de Jong para aumentar la diferencia y seguir manejando el trámite del parrido sin problemas.

Los locales, obligados a revertir el resultado adverso, intentaron adelantarse en el campo con el objetivo de al menos descontar, con más ganas que ideas claras de juego ante un Países Bajos que no se dejó avasallar en ningún momento y fue paciente.

El tramo final del partido siguió con Senegal tratando de descontar empujado por su público y por el deseo de terminar aunque sea con un punto, pero no le alcanzó. Países Bajos terminó el partido tranquilo, lo jugó con inteligencia sabiendo que en cuatro días comenzará la etapa más importante y exigente del torneo mundialista.

Los europeos enfrentarán el próximo sábado desde las 12 en octavos de final al segundo del Grupo B, que se definía luego de los choques entre Gales (1)-Inglaterra (4) e Irán (3)-Estados Unidos (2).

Ecuador 1-Senegal 2

El seleccionado de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022 tras perder por 2-1 ante Senegal por la tercera y última fecha del grupo A.

La ilusión del equipo de Alfaro se esfumó en apenas tres minutos ya que pasó de tener la clasificación asegurada con el empate de Moisés Caicedo (22m. ST) a la desazón por el gol de Kalidou Koulibaly (25m. ST) que selló la victoria de Senegal.

El delantero Ismaila Sarr, de penal, había abierto el marcador para el equipo africano a los 44 minutos del primer tiempo del partido disputado en el estadio Internacional Khalifa ante 44.569. espectadores.

Senegal, sin su máxima estrella Sadio Mané por lesión, clasificó en el segundo puesto del grupo A con seis puntos, uno menos que Países Bajos, y en octavos de final enfrentará al líder del grupo B, que se definirá más tarde con los duelos Inglaterra-Gales y Estados Unidos-Irán.

Esta fue la mejor campaña en primera fase de los africanos en los Mundiales ya que superaron las cinco unidades que realizaron en Corea y Japón 2002.

La «Tri», que tuvo al arquero rosarino Hernán Galíndez nuevamente de titular, se despidió del Mundial de Qatar 2022 con una producción de cuatro puntos por el triunfo sobre Qatar (2-0) en el partido inaugural y el posterior empate ante Países Bajos (1-1).

Ecuador sufrió el partido y nunca se sintió cómodo pese a que el punto le servía para acceder por segunda vez en su historia a los octavos de final como sucedió en Alemania 2006.

Luego del valioso gol de Moisés Caicedo que le aseguraba avanzar a la fase final, el gol de Senegal llegó tras una accidental jugada de pelota parada que se desvió en Enner Valencia y quedó en los pies del capitán senegalés Kalidou Koulibaly.

El destino quiso que el máximo goleador de Ecuador en la historia de los Mundiales con seis tantos sea protagonista de la jugada del tanto que significó la eliminación del seleccionado en Qatar 2022.

El equipo del «Lechuga» apuró sobre el final y llenó de centros el área del arquero Edouard Mendy pero no logró volver a empatar y se fue del Mundial con un sabor amargo.

Ecuador, que clasificó en la dura eliminatoria sudamericana en el tercer lugar por detrás de Brasil y Argentina, hizo historia al ganar el partido inaugural contra Qatar (2-0) y en la segunda fecha le empató a Países Bajos pero en apenas tres minutos dejó escapar la posibilidad de codearse con los mejores 16 seleccionados del Mundo.

Senegal se hizo cargo de la responsabilidad y salió decidido a buscar el triunfo y a los 5 minutos tuvo la primera posibilidad con un remate de Idrissa Gana Gueye que se fue apenas al lado del palo de Galíndez.

Luego de dominar durante gran parte de la primera etapa, el potente delantero Ismaila Sarr fue derribado por Piero Hincapié, exjugador de Talleres de Córdoba, en el área y el árbitro francés Clement Turpin cobró penal.

El propio atacante de Watford, de Inglaterra, se hizo cargo de la ejecución y la colocó a un palo con calidad.

El empate de Ecuador llegó a los 22 minutos del segundo tiempo desde un tiro de esquina desde la derecha que desvió con la cabeza Félix Torres y cayó en los pies de Moisés Caicedo, que definió de primera cerca de la línea habilitado por el defensor que estaba en el primer palo.

La fiesta era de los más de quince mil hinchas ecuatorianos que viajaron a Qatar pero tres minutos después el destacado defensor de Chelsea aprovechó la «asistencia» de Enner Valencia y sin dejar caer la pelota superó a Galíndez.

Pese a la desilusión, el público despidió con aplausos al equipo de Alfaro, quien uno por uno se encargó de consolar a su joven plantel que quedó a un paso de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *