Trenes Argentinos y la UNLP firmaron el convenio del tercer tramo de las obras para ampliar el recorrido del Tren Universitario hasta 137 y 52, donde se encuentran los denominados exTalleres Ferroviarios de Gambier. La noticia fue confirmada por el propio ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guererra, durante el acto de inauguración del techo de la Estación de Trenes de La Plata.

«La recuperación del Tren Universitario que también está siendo una realidad. Ya completamos el primer tramo y estamos en el segundo tramo que incluye cuatro estaciones más», señaló el funcionario, al tiempo que señaló que el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, firmó el tercer tramo. «Otro gran logro de esta gestión», subrayó.

En esta primera etapa se está realizando la puesta en valor de los andenes de 72 y 1, y se prevé que con estas obras llegará hasta calle 25. La iniciativa es un ambicioso proyecto de intervención urbana ideado e impulsado por la UNLP.

La obra de vías proyecta tareas de mejoramiento de vía y construcción del empalme necesario para la extensión del servicio brindado por el Tren Universitario. El total de la intervención comprende el mejoramiento de 3,8 km. de vía total, donde se incluyen la vía a reacondicionar y los tramos a construir en función del proyecto definitivo.

«Son nuevas opciones para los vecinos y las vecinas de la zona. Asimismo, tendrá impacto en los estudiantes que concurren a la Universidad Nacional de La Plata, y también en las personas que concurren a los centros de salud cercanos», destacaron desde Trenes Argentinos.

El señalamiento, en tanto, tiene como objeto el diseño, la ingeniería, la provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta en servicio del Sistema de Señalamiento, basado en «enclavamientos electromecánicos aptos para el transporte de servicios ferroviarios urbanos y suburbanos de pasajeros y cargas para la extensión del tramo II del Tren Universitario de La Plata».

La obra civil contempla la implantación de cuatro nuevas paradas en el total de la extensión del recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos paradores, compuesto por andenes, cubiertas, accesibilidad reglamentaría, y, además, la intervención en la estación Circunvalación, realizando trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos pasos a nivel peatonales en cada uno de los accesos, la ejecución de nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.