Las cianobacterias siguen avanzando en las costas de la región y en las últimas horas se emitió un alerta amarillo para las costas de la región.La subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense advirtió por la presencia de los organismos en las aguas del Río de La Plata,más precisamente en las áreas habilitadas para deportes acuáticos y recreación popular. Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

En la zona de los balnearios La Pérgola, Mirador 2, Club de Pesca y Regatas se registraron en Ensenada. En Berisso fueron visualizadas en Río Santiago, Palo Blanco y La Balandra.

En este último caso se informó que la cantidad ya es relevante, ya que en el cianosemáforo que se implementó están en color amarillo. Según el Sistema de Alerta Temprana por cianobacterias, se pueden observar las cianobacterías en 23 municipios y 44 puntos de monitoreo.

Como las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas, desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria, para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

El Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos sigue trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para trabajar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así trabajar en la prevención hacia la comunidad.

Vale recordar que las cianobacterias «son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso y se nutren de la materia orgánica alojada en el agua» y realizan fotosíntesis. Según se indicó,las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de «infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos» siendo los síntomas más comunes: diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *