El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía para 33 municipios bonaerenses.

Luego de la recomendación de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba), el gobernador bonaerense firmó el decreto 1943/22 que comprende el período entre julio y diciembre de este año para los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y General Guido.

La medida también comprende circunscripciones del partido de Tandil, y los municipios de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro y Colón, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022.

Además, la medida también afecta a Pergamino, General Rodríguez, General La Madrid, Carlos Tejedor, circunscripciones de Laprida y se prorrogó el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía del partido de Tordillo.

La ley establece que aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de emergencia agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

En tanto, quienes hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de desastre agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

Además de esta declaración, el Gobierno bonaerense cuenta con distintas líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores alcanzados por la emergencia climática, como un aporte no reintegrable para la agricultura familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta $200.000; y una línea de financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta $1.500.000 y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo.

Por su parte, el Banco Provincia de Buenos Aires brinda financiamiento para afectados por fenómenos naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales sufridos en los inmuebles o en un vehículo de su propiedad, siempre que no hayan sido cubiertos por la compañía de seguros, con una tasa de interés fija de entre el 37% y el 39%. La entidad, además, posee una línea de financiamiento específica para emergencia por sequía.