Francia 2-Inglaterra 1

El vigente campeón Francia eliminó a Inglaterra, uno de los principales aspirantes en Qatar 2022, al vencerlo por 2 a 1 en un partido de cuartos de final, que lo dejó a dos pasos de renovar la corona mundial obtenida en Rusia 2018.

En un juego de oportunidades, sin dominador nítido, la selección de Didier Deschamps hizo la diferencia con un disparo de Aurélien Tchouaméni y un cabezazo de Olivier Giroud a los 17 y 32 minutos de cada etapa.

Los ingleses llegaron a la igualdad a los 9 del segundo tiempo mediante un penal de Harry Kane, pero desperdiciaron una situación idéntica a los 39 con otro remate del capitán por encima del travesaño.

Francia jugará en semifinales ante la sorpresa de la competencia, Marruecos, que este sábado eliminó a la Portugal de Cristiano Ronaldo en otra llave de cuartos. El equipo francés sigue en la búsqueda del bicampeonato consecutivo que sólo consiguieron Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1962) en toda la historia.

Inglaterra, acompañado desde el palco por su excapitán Davic Beckham, sufrió una nueva decepción en el ciclo de su DT Gareth Southgate, después de perder la final de la Eurocopa 2021 ante Italia como local en Wembley.

El partido en la fresca noche qatarí se disputó en el estadio Al Bayt, donde según la organización hubo capacidad agotada (68.895 personas) pese a iniciarse con evidentes claros en las tribunas.

La FIFA homenajeó al periodista estadounidense Grant Wahl, fallecido el viernes por una descompensación cardíaca durante Argentina-Países Bajos. En su puesto del palco de prensa escrita, se colocó un ramo de flores y un monitor con su fotografía.

Hasta el primer gol del partido, Francia tuvo un juego más fluido, con buena gravitación por las bandas a partir del encuentro de Koundé-Dembelé por la derecha y Theo Hernández-Mbappé por la izquierda.

Después de un aviso de Giroud, que terminó con un cabezazo a la manos de Pickford, «Les Bleus» consiguieron la apertura en una jugada asociativa de curso pendular, que Tchouaméni finalizó por el centro con un remate esquinado.

El joven número 8 también formó un buen tándem por la zona media con un Rabiot eficaz en el anticipo y un Griezmann dedicado a sumarse a los circuitos de juego por todos los sectores de la cancha.

Inglaterra ofreció lo de siempre: la prolijidad de Rice, la agresividad de Henderson, la habilidad de Bukayo Saya y los buenos movimientos de Kane, que tuvo opciones para el empate después del 1-0.

El crecimiento que el seleccionado británico mostró a partir de entonces se confirmó al inicio del segundo tiempo con un ataque más profundo y ancho que abrió los caminos hacia el arco de Francia.

Lloris debió esforzarse para desviar una volea de Bellingham desde las cercanías del área y enseguida Saka, con una incursión endiablada, generó la falta del penal cometido por Tchouaméni y anotado por Kane.

El partido cobró máxima intensidad por la reacción de Francia y convicción inglesa de no conformarse. A los 11 minutos, Mbappé protagonizó una eléctrica corrida por la izquierda que terminó en un centro rasante al punto penal y Saka contestó con un nuevo intento de romper líneas en la zona de definición.

Los británicos, en posición dominante, sumaron un cabezazo de Maguire y una arremetida de Saka, asistido desde la izquierda por Shaw. Francia forzó una fenomenal tapada de Pickford ante una volea de Giroud dentro del área y de inmediato facturó el segundo con un cabezazo del 9, tras un centro-asistencia de Griezmann.

Southgate renovó su ataque en busca del empate y su equipo dispuso de una gran ocasión con otro penal que el brasileño Wilton Sampaio, convocado a la pantalla por el colombiano Nicolás Gallo, sancionó por una carga de Hernández al ingresado Mount.

Sin embargo, Kane desvió su derechazo y dejó al seleccionado de La Rosa muy cerca de la eliminación, por el escaso margen de tiempo. La última ocasión la dispuso con un tiro libre de Rashford antes que el brasileño decretara el triunfo del actual campeón.

Marruecos 1-Portugal 0

El seleccionado de Marruecos venció a Portugal por 1-0 y se convirtió en el primer representante africano en clasificar a la semifinal de una Copa del Mundo.

El delantero Youssef En-Nesyri marcó el gol de la histórica victoria marroquí a los 42 minutos del primer tiempo.

Marruecos terminó con un jugador menos por la expulsión de Walid Cheddira en el tercer minuto de descuento.

Cristiano Ronaldo, con 37 años y en su último Mundial, fue nuevamente suplente en Portugal y cuando entró a los 6 de minutos del segundo tiempo no pudo revertir la historia.

El partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 se disputó en el estadio Al Thumama con 44.198 espectadores y fue arbitrado por el argentino Facundo Tello, quien estuvo asistido por Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade más Mauro Vigliano y Diego Bonfá en el VAR.

Marruecos, en su sexta participación mundialista, jugará por primera vez una semifinal y además se metió en la historia al ser el primer seleccionado africano en quedar entre los cuatro mejores del mundo.

El rival de la semifinal del próximo miércoles 14 saldrá del partido que jugarán desde las 16 los seleccionados de Francia, defensor del título, e Inglaterra, en el estadio Al Bayt.

En un nuevo partido inolvidable, Marruecos eliminó al Portugal de Cristiano Ronaldo e hizo historia en el Mundial de Qatar 2022.

El equipo africano consiguió la ventaja sobre el final del primer tiempo con un gol de cabeza del delantero Youssef En-Nesyri y luego desplegó sus recursos defensivos para sostenerla.

Al igual que en el cruce de octavos de final ante España (0-0) que definió por penales, el equipo se volvió inquebrantable y con el apoyo de sus ruidosos y pasionales hinchas llevó al rival al error y desesperación.

Sin embargo, el éxito del equipo dirigido por Walid Regragui no es casualidad ya que está invicto en la Copa del Mundo y solo recibió un gol en contra en cinco partidos.

Además, este sábado no pudo contar con la defensa titular por las bajas de Nayef Aguerd y Noussair Mazraoui, por lesión, y a los 12 minutos del segundo tiempo tuvo que salir el capitán Romain Saiss pero el equipo no se resintió.

Portugal sintió el golpe del gol antes del entretiempo cuando había tenido buenas ocasiones para romper el cero y después no pudo batir a la rocosa defensa marroquí.

El arquero Yassine Bounou también tuvo una gran intervención sobre el final cuando le sacó un remate difícil a Joao Felix.

El equipo de Fernando Santos terminó en cancha con Cristiano Ronaldo, Joao Felix, Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Rafael Leao pero aún así no pudo conseguir, al menos, el empate para llevar el partido a la prórroga.

El equipo luso venía de golear a Suiza por 6-1 en octavos de final con un triplete de Goncalo Ramos pero el nuevo joven artillero no pudo aportar mucho y se fue reemplazado a 20 minutos del final.

Lo mejor del campeón de Europa en 2016 se vio en el primer tiempo ya que después de gol de En-Nesyri tuvo una clara oportunidad de Bruno Fernandes que estrelló un remate en el travesaño del arco defendido por «Bono».

En los minutos finales de esa emocionante primera parte, Marruecos también generó varios contraataques y pudo haber ampliado el marcador.

Al igual que contra España, el conjunto marroquí tuvo varias opciones por esa vía como la última en tiempo de descuento del ingresado Zakaria Aboukhlal, que quiso picarla ante la salida del arquero Diogo Costa.

Con el pitazo final del argentino Tello, de buen papel, estalló la fiesta de los más de 30 mil hinchas de Marruecos que por primera vez en la historia verán a su seleccionado entre los cuatro mejores del mundo y representarán al continente africano en esa instancia desde que Egipto fue el primero en jugar el Mundial de 1934 y caer en octavos de final..