El pasado lunes se abrieron los sobres de la licitación pública para determinar qué empresa va a construir la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata en la avenida 520 de la capital de la provincia de Buenos Aires. La obra costará $1.000 millón y será financiada por el Gobierno bonaerense.

El proyecto es impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y los sobres se abrieron en el Rectorado de esta casa de estudios. El mismo busca mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular de La Plata.

Fernando Tauber, presidente de la UNLP, destacó: “Construir la bajada de la 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía”.

En la licitación se presentaron un total de cuatro empresas: Construcciones Ingevial S.A, Solidum Construcciones SA con Tecma, Fontana Nicastro SA y Avinco Construcciones SA.

“Es trascendente hacer un aporte al planeamiento urbano para promover el desarrollo de su ciudad, en momentos en que autoridades provinciales y municipales proyectan el traslado de la Terminal de Ómnibus local y la mudanza del Aeropuerto La Plata”, sumó Tauber.

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata – Buenos Aires, en un recorrido de unos 52,8 kilómetros.

En el territorio de La Plata existen dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74. El proyecto original prevé dos bajadas más: a la altura del Parque Ecológico de City Bell y en la conexión con la avenida 520.

La avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto. La UNLP explicó, en un comunicado, que atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

“Ya estamos trabajando con las autoridades de Aubasa (Autopistas de Buenos Aires S. A.) para impulsar la construcción de un tercer carril hasta Hudson, ya que se trata de una obra muy importante que, si bien está proyectada, hasta ahora ha quedado pendiente”, finalizó Tauber.

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