El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires puso en marcha más de 10.900 viviendas en el territorio bonaerense desde su creación, en 2021, y trabajó en la promoción del derecho a la vivienda digna a través de los créditos Buenos Aires CREA, informó esa cartera.

En un año se pusieron en marcha 213 obras en 95 municipios, lo que representa 10.903 viviendas y se proyecta mantener el número en 2023, a las que se suman más de 23 mil viviendas que se construyen con fondos nacionales a través de los programas Reconstruir, Procrear II y Casa Propia.

“A fines de 2021 el gobernador Axel Kicillof creó el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano con un objetivo y un espíritu claro, llegar a los 135 municipios de la Provincia con una política que responda a la demanda habitacional y que mejore la infraestructura urbana para cada uno de los y las bonaerenses”, señaló el ministro Agustín Simone, destacó que “un año después tenemos obras en el 70% de la provincia”.

El Ministerio trabaja en articulación con los municipios y entidades para desarrollar proyectos que garanticen la planificación de los barrios y el acceso a una vivienda justa para las vecinas y vecinos de todo el territorio bonaerense.

Para lograrlo, una cuestión clave fue “vincular las políticas de suelo y las políticas de vivienda con un marco normativo que nos sirva para dar respuesta a las demandas habitacionales”, expresó Simone, quien agregó que “uno de los mayores problemas con el que nos encontramos fue la desactualización de los montos de inversión”.

“Por eso, con el fin de crear un Estado más eficiente, empezamos a utilizar el mecanismo de actualización por Unidades de Vivienda (UVI), para facilitar los procesos y dinamizar los tiempos de trabajo. Buscamos que los valores de las obras no queden desactualizados y por esta razón no se paralicen las obras”, agregó

El ministro también destacó que el programa provincial de Terminaciones y Renegociaciones, también ha sido un avance clave dado que su objetivo es finalizar proyectos del Instituto de la Vivienda que habían que la gestión anterior dejó inconclusos.

Además, Simone también se refirió al déficit habitacional ya no sólo por falta de vivienda, sino ante la carencia de condiciones que aseguren la habitabilidad; por lo que se puso en marcha el Programa Buenos Aires CREA, con tres líneas de crédito disponibles: para reformas, refacciones y ampliación de hogares.

Desde su lanzamiento en julio se sortearon 20.000 créditos y se encuentra abierta la tercera instancia de inscripción a través del sitio buenosairescrea.gba.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *