El Programa Puentes, la iniciativa del gobierno bonaerense que amplía las oportunidades de acceso a la universidad en todo el territorio, sigue creciendo a lo largo de toda la provincia. La semana pasada, tres nuevos distritos se sumaron a Puentes: Roque Pérez, San Cayetano y Adolfo Alsina.

Fue en el marco de actos de firmas de convenios encabezados por Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador, y Juan Brardinelli, director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, junto con los intendentes José Luis Horna, Miguel Gargaglione y Javier Andres.

Las actividades comenzaron el pasado jueves en Roque Pérez, cuando Bianco, Brardinelli y el intendente Horna, acompañados por exintendente Juan Carlos Gasparini, suscribieron el acuerdo por el que el municipio adhiere a Puentes. En este marco, el distrito recibirá fondos para el mejoramiento de su centro universitario, con la creación de dos nuevas aulas, y sumará a su oferta académica la Tecnicatura Universitaria en Programación, impartida por la Universidad Tecnológica Nacional.

El viernes, en San Cayetano, el intendente Miguel Gargaglione y Juan Brardinelli formalizaron la incorporación del municipio a Puentes, con la firma de un convenio por el que se prevé mejorar el equipamiento y la infraestructura del centro universitario local. Asimismo, se está trabajando para que el distrito cuente con nuevas carreras universitarias a partir de 2023.

Finalmente, el sábado Bianco, Brardinelli y el intendente Javier Andres encabezaron en Carhué, cabecera de Adolfo Alsina, el acto por el que el municipio adhirió a Puentes. En virtud de este acuerdo, el predio de la Casa de la Cultura del distrito será ampliado para albergar funciones de centro universitario, y se comenzará a dictar la Tecnicatura Universitaria en Programación, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional.

En el marco de las actividades, Bianco afirmó: “En nuestro Gobierno apostamos por garantizar más derechos para nuestro pueblo. Puentes va justamente en ese sentido: garantizar el derecho a la capacitación, la educación universitaria y también al arraigo, como motores para que la sociedad se desarrolle y, así, asegurar el derecho al futuro”. Asimismo, destacó el carácter plural de la gestión del gobernador Kicillof: “A nosotros no nos interesa si un intendente pertenece a una u otra fuerza política. Lo que tenemos que asegurar es que toda la población que quiera tener una carrera universitaria tenga esa posibilidad. De los 36 distritos que ya se sumaron a Puentes, me animo a decir que la mitad están gobernados por intendentes que no son de nuestra fuerza política. Por eso me causa un poco de gracia cuando desde la oposición nos dicen que nosotros no gobernamos para los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Si vemos los números se comprueba que la inversión que está llevando adelante el Gobierno provincial está repartida de manera absolutamente equitativa”.

Por su parte, Juan Brardinelli afirmó: “Estos convenios tienen que ver con la expansión del sistema educativo y consolidan políticas de Estado transversales a los intereses de toda la población. Puentes es un programa que busca reducir las desigualdades en el acceso a la educación universitaria en una provincia tan extensa como Buenos Aires. Creemos en la educación como un pilar fundamental para el desarrollo y, por eso, queremos que se genere vida universitaria en cada una de las ciudades”.

Las actividades fueron acompañadas por los intendentes Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Daniel Stadnik (Carlos Casares) y Jorge Carrera (Tres Lomas), la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, el presidente de Metrogas, Osvaldo Barcelona, y el presidente de Autopistas de Buenos Aires, Ricardo Lissalde. También estuvieron presentes concejales y concejalas locales, autoridades de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y los referentes Ariel Succurro, Amaro Sarlo y Alejo Supply.