El buen desempeño de la Selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar 2022 incrementó el consumo en rubros relacionados con reuniones y festejos, de acuerdo con distintos relevamientos realizado por entidades privadas.

Según un informe de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), “las ventas de cotillón e indumentaria deportiva vinculadas con la Selección nacional de fútbol mostraron un fuerte crecimiento en los últimos días, a partir de los buenos resultados obtenidos en los partidos disputados en el Mundial de Qatar”.

Esto se reflejó en que “más del 50% de los locales ubicados en la ciudad de Buenos Aires reportó aumentos” en las ventas, y el 70% de los referentes de 60 centros comerciales relevados dijeron esperar que las ventas sigan en aumento hasta mañana, cuando la Argentina disputará la final con Francia.

El reporte de Fecoba indicó que entre los productos más vendidos se encuentran camisetas, silbatos, cornetas, banderas y maquillaje/glitter.

Si bien las ventas subieron, la facturación varía según el tipo de comercio: de acuerdo con el relevamiento realizado el valor del ticket promedio en las casas de cotillón es de $ 3.300 y en las casas de indumentaria deportiva es de $ 16.500.

Por otra parte, un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) relevó unos 200 comercios en todo el país, que registraron entre el 19 y el 29 de noviembre un crecimiento de 19,7% en promedio en las ventas respecto del nivel previo al inicio del Mundial.

En detalle, el relevamiento destaca que la indumentaria, encabezada por camisetas y shorts de la Selección argentina (tanto originales como réplicas), junto con las pelotas oficiales del certamen encabezan la nómina, con una suba del 24,1%.

En segundo lugar, aparecen los productos de cotillón (globos, cornetas, pinturas faciales y guirnaldas) con un incremento del 22,4%, mientras que aparecen completando el podio los artículos para el hogar y electrónica (sillones, radios, celulares y smart tv), con un alza del 19,3%.

En cuarto lugar se ubican las panaderías, los autoservicios de proximidad y los grandes supermercados, con una suba en las ventas del 17,7%, focalizando las ventas del rubro en snacks, facturas, bizcochos y tortas para la previa o el post partido.

En tanto, el rubro gastronómico integrado por bares, confiterías, parrillas y restaurantes se quedó con el quinto lugar, registrando un aumento en la presencia de consumidores del 15,2%, sobre todo, entre quienes consumen para poder ver los partidos en los salones y aquellos que se juntan para los festejos (no sólo de la Argentina, sino también de otras comunidades residentes en el país).

El anteúltimo puesto de la lista corresponde a la pirotecnia y fuegos artificiales, con subas promedio del 14,7%, mientras que la venta de tela celeste y blanca (para la confección de banderas y otras prendas representativas) aumentó 4,8%, según Indecom.

El titular de Indecom, Miguel Calvete, observó que “en este 2022, la Copa del Mundo es inédita, porque se juega en verano y hay mucha gente que trabaja desde su casa (es el primero que se celebra post pandemia), lo que produjo que haya muchas más reuniones en la previa y post partidos, alterando notablemente los hábitos de consumo”.