El Congreso de Chile sancionó una ley que restablece la obligatoriedad del voto después de 10 años de que fuera derogada y luego de un progresivo aumento de la abstención bajo el imperio del voto voluntario, se informó oficialmente.

La norma fue sancionada por la Cámara de Diputados con 124 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, y para que entre en vigencia solo resta que sea promulgada por el Poder Ejecutivo, informó el Congreso en un comunicado.

En virtud de la nueva ley, la inscripción en el padrón electoral será automática y el voto será obligatorio para los ciudadanos, tal como lo fue en el referendo constitucional del 4 de septiembre pasado.

La reforma, que nació en la Cámara de Diputados, fue despachada a segundo trámite al Senado en junio de 2021, recordó la radio Biobío.

En las últimas elecciones presidenciales, que se realizaron en noviembre de 2021 y ganó el mandatario Gabriel Boric, la participación en la primera vuelta fue de 47,33% del padrón y en la segunda creció a 55,64%.

En cambio, en el referendo constitucional de septiembre fue superior a 80%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *