La Municipalidad de La Plata anunció que creará un “Museo del Muñeco”, compuesto por fotos de los momos que tradicionalmente se queman cada 31 de diciembre después de las 12 de la noche en la capital bonaerense

La quema de este tipo de estructuras es una tradición de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, en la que a última hora del 31 de diciembre se incineran momos para festejar el fin de año y el comienzo de un nuevo ciclo.

Esta celebración, que nació en 1956 en la esquina de las calles 10 y 40, se lleva a cabo en distintos barrios, donde se decoran los árboles con guirnaldas y luces, con bailes y música entre vecinos.

Los momos son elaborados por niños, adolescentes y adultos, que recaudan fondos con la colaboración de comerciantes de la zona y ayuda de transeúntes.

Y estos muñecos -que representan personajes infantiles, animales, figuras del deporte, el arte, la cultura o la política- se erigen sobre estructuras de madera, hierro y alambre, y se revisten con papel de diario y papel maché, que luego se pinta.

Para establecer el Museo, la Municipalidad pidió que “aquellas personas que cuenten con recuerdos de los personajes que llenaron de magia las calles durante años anteriores, pueden enviarlas al mail convocatoriaculturalp@gmail.com”.

“El material conformará un registro histórico de una de las celebraciones más esperadas por los platenses cada diciembre”, destacó al respecto el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

“Es un evento único a nivel nacional, de enorme valor para la cultura local y nuestra identidad”, agregó el funcionario.

Y alentó: “Si armaste alguna vez un muñeco o registraste alguno durante aquellas recorridas previas por los barrios, anímate, queremos conocer parte de tu historia”.

La propuesta “brinda la posibilidad de compartir un momento, afianzar vínculos y colaborar en pos de un objetivo en común, y reúne a chicos y grandes durante meses en torno a la construcción de figuras que suelen representar personajes b animales, del deporte, el arte, la cultura o la política”, dijo Ferrer Picado.

El “Museo del Muñeco” será un espacio itinerante que recorrerá los barrios de la ciudad para que todos puedan disfrutar de talleres, muestras, exposiciones y distintas actividades tendientes a reconstruir la historia de esta tradición.