El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabezó el acto de egreso de 512 nuevos oficiales penitenciarios que reforzarán la labor en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires.

En total, son 262 oficiales mujeres y 250 hombres que se formaron durante dos años y se recibieron como técnicos superiores en gestión penitenciaria para la inserción social, y egresaron como oficiales adjutores del escalafón general.

En el acto de egreso el ministro Alak destacó: “Ustedes están convocados a proyectar aún más el prestigio y la profesionalidad de este Servicio Penitenciario, del que todos los bonaerenses estamos orgullosos. Vuestra misión será proyectar nuestra querida institución hacia el futuro, que es el desafío de nuestros tiempos y la impronta de gestión que queremos consolidar”.

“También les recuerdo que son la primera y más numerosa promoción de esta Escuela de Oficiales luego de la primera ampliación en 50 años de esta sede histórica, en la que, luego de su puesta en valor, se construyó un moderno edificio de dos plantas con 13 aulas, que nos permitió pasar de los 320 estudiantes que cursaban en 2019 a los 1800 que cursan en la actualidad” expresó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Para la formación de los flamantes oficiales la currícula se conformó con materias tales como Asistencia y Tratamiento para la Inserción Social, Seguridad para la Inserción Social, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Abordaje de las Diversidades, Sociología de la Violencia, Práctica Profesional, Planificación Estratégica, Procedimiento Administrativo, Ética Profesional y Valores Humanitarios, Defensa Personal, Medicina Legal y Uso Racional de Armamentos, entre otras.

El egreso de estos nuevos oficiales que se desempeñarán en diferentes estarán abocados a profundizar los trabajos de capacitación dentro de las unidades y alcaidías, con el fin de asegurar la inclusión social de las internas e internos y lograr así bajar los índices de reincidencia y mejorar la seguridad pública.

Durante la ceremonia de egreso que se realizó en la Escuela de Cadetes de La Plata, recibieron premios los cadetes que lograron los mejores promedios, y se entregaron menciones especiales.

Los egresados son oriundos de las localidades bonaerenses de Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Quilmes, Bolívar, Castelli, Chivilcoy, Almirante Brown, Claypole, Olavarría, Dolores, Ensenada, Florencio Varela, La Matanza, General Alvear, General Pinto, Junín, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena, Malvinas Argentinas, Mar del Plata, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Esteban Echeverría, Morón, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Zárate; en tanto también cursaron la carrera estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acompañaron al ministro el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; de Justicia, Inti Pérez Aznar; de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; de Control Interno, Vilma Castillo; la directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya, el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el subjefe del SPB, Javier Cáceres, subsecretarios y Directores Provinciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrantes de la Plana Mayor, Jefes de los Complejos Penitenciarios y directores de Unidades y de Línea, entre otros.