Con el propósito de ir eliminando barreras arquitectónicas que muchas veces dificultan el acceso a espacios públicos de Miramar, el municipio adquirió cinco sillas anfibias que serán distribuidas en diversos balnearios públicos de la ciudad.

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Playas Públicas Accesibles”, y durante la presentación formal de las unidades el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, señaló: “Seguimos trabajando para tener playas cada vez más inclusivas. Creo que es fundamental avanzar en este sentido para que tanto vecinos como turistas, puedan disfrutar de nuestras playas, sin ningún tipo de limitación”.

“Adquirimos cinco nuevas sillas anfibias para el uso de personas con discapacidad y/o movilidad reducida enmarcadas en la primera etapa de un programa que venimos trabajando, duplicando la cantidad que teníamos el año pasado”, agregó el jefe comunal.

Continuando con este tipo de acciones, en un corto plazo se aguarda la llegada de baños familiares accesibles, las pasarelas para ingreso al mar y dos pérgolas.

“Estas políticas públicas son ejecutadas por el municipio para seguir garantizando la inclusión y la accesibilidad, trabajando para dotar de mayores y mejores servicios”, sostuvo Ianantuony.

La iniciativa “Playas Públicas Accesibles” intenta lograr el acceso pleno a las playas de manera libre, segura y autónoma. Ante esto, se realizaron los primeros relevamientos en temporada baja, sobre la zona del Náutico, con la participación de integrantes del Ejecutivo y el campeón mundial de surf adaptado, Nicolás Gallegos, quien además es integrante de la Mesa de Trabajo Interdisciplinario para tratar la discapacidad.

A partir de estas inspecciones, se instrumentará un plan de actividades para realizar las modificaciones necesarias en las áreas balnearias, a fin de tornarlas “playas inclusivas”, definiendo obras que resuelvan la cuestión.

Según se informó, el proyecto inicial se dividió en etapas para lograr su óptima concreción, una primera de diagnóstico y relevamiento, para continuar luego con la puesta en marcha.

Según estadísticas internacionales, un 10% de la población padecen alguna discapacidad, y de este número se considera que un 40% es de origen motriz.

Por eso, la comuna informó que de los 40.000 habitantes permanentes del Partido de General Alvarado, unos 4000 podrían tener alguna condición de esas características y 1600 podrían ser de carácter motriz.

Actualmente, no existen balnearios públicos accesibles para las costas de Miramar y Mar del Sur, ni se observan instalaciones adaptadas como paradores, baños y áreas de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *