El momo que representaba a las figuras de “Los Simpson”, ubicado a escasos metros del estadio Diego Armando Maradona, fue el más votado por los vecinos y se consagró ganador del concurso de casi 80 muñecos que se quemaron en Año Nuevo en la ciudad bonaerense de La Plata, bajo la organización del Municipio local.

“Como en cada edición, hemos disfrutado de un espectáculo único a nivel nacional, de enorme valor cultural que está hecho por los vecinos de La Plata y significa una muestra de la identidad de cada barrio del partido”, valoró el secretario de Cultura y Educación platense, Martiniano Ferrer Picado.

En esta oportunidad, los personajes del muñeco ubicado en las calles 25 y 32 se destacaron como los ganadores del concurso organizado por la Comuna, ante la votación de más de 10.000 vecinos y sus creadores se alzaron con un premio de $150.000.

Además, los ciudadanos que participaron del concurso destacaron entre los más votados a “Vida y magia” (calles 31 y 39), momo que ocupó el segundo lugar; mientras que “Ratatouille” (10 y 32) y ‘Dibu’ Martínez (10 y 40) completaron el tercer y cuarto lugar del podio, respectivamente.

Una de las atracciones especiales de este año fue Lionel Messi con la Copa Mundial, que estuvo en la calle 28 entre 511 y 512.

A través de una plataforma digital que lanzó el Municipio, los vecinos pudieron acceder a la localización de cada muñeco, el horario de la quema y contenidos de color de cada estructura para visitarlas los días previos y elegir a qué espectáculo asistir para despedir el año y recibir al 2023.

Bajo el objetivo de reconocer a quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo en mantener esta reconocida tradición, los creadores que construyeron el momo más votado recibieron un premio de $150.000. En tanto, el segundo lugar obtuvo $100.000, el tercero $50.000 y el cuarto puesto $30.000.

Previo a la quema, la Municipalidad de la capital bonaerense realizó diversos operativos de control durante el período de preparación, que se intensificaron a lo largo de toda la noche en pos de garantizar la seguridad de quienes asistieron a las ceremonias.

Además, hubo una reunión informativa con los responsables de cada estructura, donde se detallaron los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad que debían cumplir durante la quema, según se informó.

Con el objetivo de revalorizar este clásico platense, el Municipio dispuso la creación del “Museo del Muñeco”, un espacio itinerante que recorrerá los barrios para que todos puedan disfrutar de talleres, muestras, exposiciones y distintas actividades tendientes a reconstruir la historia de esta tradición.

Aquellas personas que cuenten con recuerdos de los personajes que llenaron de magia las calles durante cada edición, pueden enviarlas a convocatoriaculturalp@gmail.com. El material conformará un registro histórico de una de las celebraciones más esperadas por los platenses cada diciembre, se indicó en un comunicado.

Finalmente, a partir de febrero se pondrán en marcha cursos en todas las localidades, brindados por los propios muñequeros que se transformarán en docentes de la Escuela Taller para enseñar el oficio y ampliar la tradición en pos de seguir trasladándola a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *