La obra del nuevo Parque de La Ribera de Quilmes, en el marco del desarrollo de “Parques Argentinos” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y que tiene como objetivo crear un espacio público para la recreación y el ocio a orillas del Río de la Plata, comenzó en este 2023, informó la municipalidad.

El proyecto se lleva a cabo dentro de los predios ubicados en las intersecciones de las avenidas Otamendi, Cervantes y calle Marinero López; Acceso Fluvial Náutico y Costa Río de la Plata. Se trata de una zona característica del distrito por ser parte del sector histórico donde se encuentran el Club Náutico y la rambla, unidos por un murallón costero de uso público.

Según se indicó, la construcción del Parque de La Ribera tiene como finalidad «poner en valor a una de las zonas de esparcimiento más emblemáticas de nuestra ciudad a través del acondicionamiento y mejoramiento del espacio logrando el menor impacto ambiental posible». Asimismo, «busca generar conciencia ecológica e incentivar el cuidado del medioambiente revalorizando el paisaje existente, reintroduciendo especies, contribuyendo al funcionamiento del ecosistema del sitio y creando biocorredores paisajísticos», se refirió.

El ingreso al parque se realizará a través de una Plaza de Bienvenida denominada Pórtico Solar, que constituye una pieza icónica definida por una estructura metálica espacial conformada por una cubierta de paneles solares.

A su vez, el predio contará con un conjunto de unidades temáticas espaciales de escala intermedia, con lógicas de plazas, que albergan distintas áreas: de juegos infantiles de gran iconografía para primera infancia y para niños mayores; de mesas de ping pong; patio de recreación para la tercera edad, y de ejercicios aeróbicos.

También tendrá un skatepark, un anfiteatro natural, senderos accesibles, una bicisenda que recorrerá todo el parque, y mobiliario urbano con una materialidad y diseño de gran durabilidad y bajo mantenimiento, así como también dispondrá de baños para los y las visitantes que asistan.

«El proyecto pretende dar respuesta al déficit de áreas verdes públicas por habitante y dotar de infraestructuras de calidad a núcleos urbanos con potencialidad local o regional. Para lograrlo, el énfasis está puesto en componer un sistema de infraestructuras urbanas contemporáneas, multidimensionales, donde conviven programas que alientan usos recreativos, de esparcimiento, educativos, deportivos, culturales y de encuentro social», agregaron desde la comuna bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *