El nivel de actividad económica registró en la provincia de Buenos Aires un aumento de 6,9% en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo período de 2021, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

«La actividad económica bonaerense creció por séptimo trimestre consecutivo y registró la mayor actividad desde 2013 para un tercer trimestre. De esta manera, nos encontramos operando un 9,0% por encima de los niveles de diciembre de 2019», expresó el titular de Hacienda, Pablo López.

«Estas señales de la actividad económica son prometedoras para el 2023. La provincia continúa impulsando la actividad nacional, y desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof seguiremos trabajando para sostener esa trayectoria», subrayó el funcionario en un comunicado.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial destaca que el incremento fue impulsado tanto por las actividades productoras de bienes, con una suba interanual del 7,9%, como por las de servicios, con una suba interanual del 6,2%.

El sector Servicios presentó un aumento de 6,2% en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, con una participación del 56,2%, en el séptimo crecimiento consecutivo.

Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud registraron en conjunto un aumento interanual de 4,2% en el tercer trimestre de 2022; mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 6,7% interanual.

Por otro lado, en el sector Bienes se registró un aumento de 7,9% interanual, acumulando siete trimestres consecutivos al alza.

La Industria fue la actividad con la mayor incidencia, explicando 3,01 p.p. del 6,9% de aumento del Nivel General.

Durante el trimestre de referencia la actividad industrial creció 8,1% interanual, mientras que el resto de sectores productores de bienes presentaron un crecimiento del 5,3%.

El principal aporte fue el de la industria textil, impulsada por el curtido y terminación de cueros.

La industria química fue la segunda actividad en importancia producto del dinamismo observado en la producción de agroquímicos y en la actividad de cosméticos, productos de higiene y tocador.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *