La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que el objetivo del Gobierno para 2023, en materia económica, es «además de bajar la inflación, que suban los salarios», y destacó que 2022 finalizó «con un déficit (primario) menor al esperado, de 2,4% (del PBI) y reservas de libre disponibilidad de US$ 8.000 millones».

«Estamos dando la batalla contra la inflación, venimos mejorando», resaltó Cerruti, que en ese sentido puso de relieve que «los índices del mes anterior (por noviembre) fueron malos en el contexto general pero buenos en el descenso y esperamos que continúe» la tendencia de desaceleración.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 4,9%, el más bajo desde febrero, y el número de diciembre se dará a conocer el próximo jueves 12 de enero a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada, Cerruti se dirigió a los periodistas presentes y les dijo: «Si ven los diarios de marzo y vemos cómo terminamos (el año pasado), no voy a decir que los diarios se equivocaron, pero la realidad supera a la ficción», en referencia a expectativas negativas que luego no se plasmaron en los hechos.

La portavoz planteó que 2022 «terminó con un crecimiento del 5% y no hubo un ajuste», además de prever que la situación también será positiva en el año que acaba de comenzar.

«Hemos llegado a un fin de año con un déficit menor al esperado, de 2,4%, con reservas de libre disponibilidad de US$ 8.000 millones, el desempleo es uno de los más bajos de los últimos tiempos y en muchísimas provincias están con desempleos ínfimos, casi imposibles de medir», enfatizó.

Asimismo, subrayó que el año pasado «los salarios en blanco y las jubilaciones han estado por encima de la inflación, hubo récord de exportaciones, de inversiones y de ocupación de plantas industriales», en referencia a la Utilización de la Capacidad Instalada.

También destacó que «se entregaron 100.000 viviendas y siguen las políticas de distribución del ingreso a través de diferentes planes sociales».

Entre los desafíos planteados para 2023, Cerruti remarcó que «el salario tiene que crecer más», y recordó que en el Gobierno del Presidente Alberto Fernández «nuestra utopía es la igualdad».

En ese contexto, señaló que «el objetivo de este año es, además de bajar la inflación, que suban los salarios».

Al preguntársele sobre eventuales medidas oficiales en el sentido de ponerle un tope a los aumentos en las tarifas de servicios públicos, indicó que esa política «se va a estar definiendo en los próximos meses», y destacó al respecto la realización de audiencias públicas.

Por último, sostuvo que «cada vez que una empresa incumple, el Gobierno impone una multa» a través de los respectivos entes reguladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *