El juicio oral para Mariano Bruera (hermano del exintendente de La Plata Pablo Bruera) y otros exfuncionarios municipales procesados por varios delitos ya tiene fecha y será durante este año 2023. El juicio de la denominada causa «Coimas en el plan Procrear» estaba previsto para el año 2019 pero fue suspendido, primero por problemas de salud de uno de los abogados y luego por la superposición de juicios en la agenda de la fiscal, pero se llevará a cabo a tras la feria judicial de verano de 2023, confirmaron fuentes judiciales.

Tras varios contrapuntos, el inicio del proceso se pautó para el 20 de agosto de aquel año, pero no se dio comienzo porque el abogado Marcelo Peña sufrió una descompensación. El miércoles 28 de agosto debía darse inicio pero el letrado seguía en reposo. Como estaba previsto que se extendiera durante varias jornadas y se superponía con otros debates y actividades que tenían prefijados con antelación tanto la defensa como los fiscales, el juicio se suspendió.

Bruera llegará a juicio en libertad. Quedó firme la excarcelación extraordinaria otorgada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata con los votos de los camaristas Ariel Argüero Raúl Dalto, quienes entendieron que no existen los riesgos procesales de fuga ni entorpecimiento probatorio. Los jueces hicieron lugar así al planteo de la defensa en cabeza del abogado Alejandro Montone. La causa está caratulada «asociación ilícita, cohecho pasivo y exacciones ilegales», todos estos en concurso real.

El expediente se inició por la denuncia el abogado y empresario platense Guillermo Andreau en 2014. Según aseguró, los entonces funcionarios del Gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del plan de viviendas Procrear.

De acuerdo con la investigación del fiscal Jorge Paolinilos terrenos de Andreau eran considerados «reserva urbana» y, por lo tanto, se impedía el loteo en parcelas más pequeñas pero el Código de Ordenamiento Urbano (COU) redactado durante la gestión del exintendente Pablo Bruera contemplaba que las parcelas de más de una hectárea se podían dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante y fue en ese marco que el empresario recibió la propuesta de lotear sus terrenos a cambio de una importante suma de dinero.

Bruera y el resto de los funcionarios están acusados de recibir dádivas para habilitar el loteo que hasta entonces no era posible a cambio de video. El juicio comenzará el 15 de febrero y estará a cargo del Tribunal Oral Criminal II de La Plata. La acusación está en manos de la fiscal Victoria Huergo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *