El inicio de 2023 fue el momento de hacer un balance elegido por un sector de UOCRA La Plata que realizó una masiva asamblea en su sede de la localidad de Tolosa donde se repasaron los avances registrados en 2022, hubo espacio para la autocrítica y trazaron el rumbo de cara al año que se inicia.

La reunión gremial de la Agrupación Blanca y Azul no dejó espacio para la duda, pero sí para la reflexión. “Avanzamos mucho en 2022, todo eso fue gracias a la fuera y movilización de las trabajadoras y trabajadores”, señaló Iván Tobar, referente del espacio sindical que pugna por el control de la seccional de gremio de albañiles que está intervenido desde fines de septiembre de 2017 cuando fue detenido el exsindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

“Estamos preparados para ir a elecciones, esperamos que la dirigencia nacional ponga fecha y como siempre decimos el que gana conduce y el que pierde acompaña”, detalló Tobar en rueda de prensa.

Entre los logros del año pasado señalaron los puestos de trabajo obtenidos y las ayudas sociales que pudieron realizar desde la agrupación en los barrios más humildes de La Plata, Berisso y Ensenada. “Uno de los objetivos para este 2023 es poder ingresar compañeras y compañeros a YPF donde no piden a gritos que bajemos, están cansados de las extorsiones de los Medina, hoy a cada trabajador le sacan entre diez mil y quince mil pesos por quincena para mantener a esa familia, con nosotros adentro eso se termina porque nunca le tocamos un peso a los trabajadores”, aseguró Tobar.

En la actualidad la mayoría de los trabajadores que están en la empresa petrolera de bandera responden al sector del medinismo, el rival de Tobar en la interna gremial.

Otro de los objetivos de la agrupación para este año es la inauguración de camping para sus afiliados y en ese sentido adelantó: “Este domingo 8 de enero inauguramos en nuevo espacio en La Balandra gracias a unos terrenos que nos cedió la municipalidad de Berisso donde lo limpiamos y empezamos con las tareas de construcción para que las familias disfruten del río y la naturaleza”.

Desde la mesa de conducción de ese espacio dejaron un mensaje claro: “Acá no hay espacio para la extorsión, gestionamos para el bienestar de nuestras compañeras y compañeros, acá no se cobran bonos ni se les pide nada a cambio a nadie por sus puestos de trabajo, somos defensores de las mujeres y hombres de trabajo que dejan el cuero para el progreso de sus familias, esto es de ellos”.