El gobierno bonaerense reforzó esta temporada el componente sanitario del Operativo de Verano de Sol a Sol con 1.300 personas para asistir emergencias en rutas, hacer prevención en postas sanitarias y reforzar la atención en los hospitales de los distritos con mayor afluencia turística, se informó oficialmente.

“El gobernador Axel Kicillof nos pidió que nos preparemos para garantizar el derecho al mejor verano posible, y para eso tenemos un operativo de salud que es histórico y que hace eje en las políticas de cuidado”, informó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en un comunicado.

El operativo cuenta con 1.300 trabajadores “que se suman al esfuerzo que todos los días hacen los y las intendentas con el trabajo en los hospitales, centros de salud, emergencias en rutas, y al que sumamos actividades de prevención y promoción en postas sanitarias”, añadió.

La parte sanitaria del operativo de verano tiene tres ejes clave para garantizar el acceso a la salud, uno de los cuales son 45 puntos distribuidos de manera estratégica en las rutas para la atención de emergencias, que cuenta con ambulancias y otros vehículos sanitarios con sus equipos de salud.

Esos puntos estarán sobre las rutas provinciales 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74, para los cuales se distribuyeron 39 ambulancias, nueve vehículos cuatro por cuatro, dos utilitarios para asistencia en salud mental, móviles de logística, minibuses y un helicóptero sanitario.

Otro de los ejes es el refuerzo de personal en los hospitales de municipios turísticos y postas de prevención y promoción de la salud, en los que trabajarán unas 250 personas entre médicos, enfermeros, radiooperadores y radiooperadoras.

“Hemos conformado cinco equipos especializados en traumatología, dos equipos itinerantes de neurocirugía y dos equipos de emergencias en Salud Mental”, precisó al respecto Kreplak.

También, se sumaron tres unidades sanitarias móviles en el Partido de la Costa, Villa Gesell y Mar del Plata, que complementarán la atención en esos distritos.

Frente al incremento de la demanda hospitalaria por la temporada y previendo la posibilidad de un crecimiento de los casos de coronavirus, el Ministerio sumó a los hospitales 370 médicos y médicas y 380 enfermeros y enfermeras, técnicos/as de laboratorio, hemoterapia, radiología y emergencias que prestarán servicio en los distritos más concurridos.

Otro eje clave es la promoción de hábitos saludables y brindar buena información a los y las turistas para mantener rutinas de autocuidado, prevenir enfermedades y mantener una buena calidad de vida es otro de los puntos fuertes del Operativo de Sol a Sol 2023, que en esta edición trabajará por primera vez en forma conjunta con equipos de salud de IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Con ese propósito se instalaron 65 postas sanitarias en espacios de gran afluencia turística, como balnerarios, plazas, terminales de trenes, ómnibus y puertos de 12 municipios: Chascomús, Coronel Rosales, General Alvarado, Lobería, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Partido de La Costa, Pinamar, Tandil, Tres Arroyos y Villa Gesell.

En 35 de esas postas las y los turistas se podrán tomar la presión arterial, medir la glucosa en sangre, el índice de masa corporal y obtener asesoramiento para la prevención y control de enfermedades.

Para la segunda quincena de enero la cartera sanitaria bonaerense pondrá en funcionamiento el Tren Sanitario en la estación de Mar del Plata (ubicada en calle Luro e Italia), que funcionará como centro de atención primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *