“Marpla” es el documental que recorre la primera ola del rock en Mar del Plata. Realizado por los periodistas Lucas D’Urso y Juan Eyrea, reconstruye los inicios del rock en Mar del Plata hasta llegar a uno de los mayores hitos en la historia de nuestra ciudad: el Primer Festival de la Juventud en 1981.

El material es producto de un Trabajo Integrador Final (TIF) que estos dos marplatenses realizaron para culminar sus Licenciaturas en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

El mediometraje documental muestra testimonios de algunos de los protagonistas que decidieron manifestarse artísticamente en un marco de profunda violencia institucional. Participan Estela Vega, Eduardo Zanoli, Roque Figliuolo, Gabriel Cabrejas y Fernando Blanco, entre otros. El mediometraje se encuentra disponible de manera gratuita en YouTube.

“El proyecto nace de inquietudes personales y profesionales. Siempre nos interesó conocer cómo fue y quiénes protagonizaron la primera generación del rock marplatense y aprovechamos esta instancia académica para realizar un material que aporte a recuperar y distinguir la etapa germinal de un movimiento que perdura hasta estos días”, señalaron los realizadores.

El trabajo no contó con ningún tipo de financiamiento externo y fue realizado con recursos propios en los tiempos libres de los estudiantes, quienes registraron parte de las entrevistas en el edificio del Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili “Villa Mitre”.

“Marpla, la primera ola” propone conocer cuál era el contexto social y político en el que ese fenómeno tuvo lugar, cuáles fueron las rupturas que generaron la aparición de la cultura joven, cuáles fueron los medios de comunicación locales que apoyaron al movimiento y que lugar ocuparon las mujeres en el mismo.

Se puede ver el documental acá: https://www.youtube.com/watch?v=cusg9X8bLNk&embeds_euri=https%3A%2F%2Fwww.lacapitalmdp.com%2F&feature=emb_imp_woyt