El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren, se refirió a la actividad de la industria en los últimos meses y dijo que «a nivel mundial la Argentina encabeza los índices de crecimiento en materia industrial, con una performance muy buena en cuanto a la economía».

«A nivel local es algo importante, pero a nivel mundial la Argentina está casi encabezando los índices de crecimiento en materia industrial, con una performance muy buena en cuanto a la economía», dijo el secretario esta mañana en declaraciones a radio Provincia.

En relación con el crecimiento industrial, anticipó: «Vamos a cerrar el 2022 con un crecimiento de 5.5% y esto garantizaría que, en un año como el actual el 2023, por arrastre y por medidas que estaremos tomando también, sea de arriba del 3%».

Destacó que esos datos implicarían que «Argentina, que no crece hace tres años seguidos», podría cerrar una gestión de gobierno con crecimiento en tres de los cuatro años, «pese a la pandemia y la guerra».

«Mi responsabilidad dentro del equipo económico es hacer el esfuerzo por estabilizar las variables económicas, pero hay que mantener el nivel de actividad», apuntó.

Dijo que hasta ahora «esto es novedoso en la Argentina, siempre que se fue a un plan de estabilidad fue a través del ajuste, lo cual conocemos los resultados».

«Siempre un ajuste económico es un ajuste social. Por eso, en esta etapa a través del equilibrio fiscal debemos cumplir con dos objetivos: mantener el nivel de actividad y el poder adquisitivo del salario», precisó.

En ese sentido, aseguró que «a diferencia de los períodos anteriores de estabilización, se ha convocado a paritaria, al Consejo del Salario. Es un camino difícil pero se fue cumpliendo todo lo que el ministro de Economía (Sergio Massa) se planteó cuando asumió».

«El desafío para este año es tener un crecimiento del 3%. Por ello, esta tarde iremos a Entre Ríos donde visitaremos al sector porcino, aviar, para dar incentivos a raíz del aumento de la soja y el maíz que utiliza el sector. Todas las medidas que hagan falta para mantener el nivel de actividad las vamos a hacer», remarcó.

En la misma línea, indicó que «en cuanto al empleo manejamos dos índices: por un lado, el nivel de empleo (hoy el desempleo está por debajo del 7%). Hay empleo, mucho es informal, pero el problema es que quien está empleado no le alcanza la plata».

De Mendiguren precisó que a nivel político «la discusión pasa por saber qué estamos debatiendo, y tiene que ver dos modelos de país».

«Por un lado -agregó- el que está vigente cuyo eje es la producción y el trabajo y nos permitió pasar una crisis mundial, pero manteniendo el crecimiento industrial y el nivel de actividad. Y, por otro lado, un modelo donde el eje era la especulación financiera y terminó sus cuatro años de Gobierno con tres de caída de la economía», completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *