Boca 0-Everton 0

Boca Juniors, con un equipo que intercaló titulares y suplentes, no pudo este viernes con Everton de Chile, con el que igualó sin goles, en el ensayo jugado en San Juan, último examen previo a la Supercopa Internacional que se jugará en Abu Dhabi ante Racing Club.

En el estadio del Bicentenario de la capital sanjuanina, el conjunto del DT Hugo Ibarra ofreció una imagen apenas por encima de lo aceptable, en el que puso en evidencia antiguos déficits que caracterizaron su juego durante la campaña pasada.

Esa falta de rendimiento colectivo le impidió al elenco xeneize (este viernes vestido con camiseta predominantemente blanca con vivos azul y oro) alzarse con la victoria, a pesar de que dispuso de más chances que su adversario.

De esta manera, Independiente (que superó al conjunto de Viña del Mar por 2-0 el pasado miércoles) se adjudicó el triangular de preparación jugado en la provincia de San Juan.

De a ratos, el equipo boquense mostró cuestiones para destacar. Por ejemplo, el retorno a la actividad del extremo Exequiel Zeballos, tras esa grave lesión en el tobillo derecho provocada en agosto pasado por Milton Leyendeker, de Agropecuario de Carlos Casares, en un partido por Copa Argentina.

También concretó sus primeros minutos de rodaje el volante central Ezequiel Fernández, el juvenil que fue «repescado» desde Tigre, tras un buen ejercicio 2022 en el «Matador».

Pero lo esencial de Boca es que el fútbol continuó siendo propiedad del paraguayo Oscar Romero, quien -en cuentagotas- volvió a ser el valor más destacado en un elenco de Ibarra que tuvo al misionero Sergio «Chiquito» Romero en la valla (atajó todo el primer período).

Cuando el exSan Lorenzo se encendió, el conjunto xeneize tuvo las situaciones más propicias, más allá de que el lateral derecho Marcelo Weigandt también colaboró con sus proyecciones con derecha y de que los ingresos de Luis Vázquez y Aaron Molinas aportaron claridad.

Pero lo cierto es que Boca volvió a nublarse en los metros finales, lo que le impidió quedarse con el triunfo ante un combinado chileno (que tuvo como figura al defensor argentino Julio Barroso, campeón mundial juvenil Sub ’20 junto a Lionel Messi en Holanda 2005), que depositó todas sus esperanzas en tratar de no perder, aún tratándose de un encuentro amistoso.

La delegación xeneize el domingo emprenderá viaje hacia Emiratos Arabes Unidos para jugar el viernes 20 ante Racing Club, en Abu Dhabi, por la Supercopa Internacional que tendrá a Fernando Rapallini como árbitro principal.

Racing 0-Racing de Montevideo 0

El Racing Club del DT Fernando Gago tuvo su última prueba antes de la Supercopa Internacional del viernes y consiguió igualar sin goles ante su homónimo de Montevideo, en un amistoso jugado en Avellaneda, a puertas cerradas por decisión de los organismos de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro le sirvió al entrenador de la «Academia» para ensayar variantes de cara al mano a mano de la semana entrante en Emiratos Arabes Unidos, en donde disputará el primer cotejo oficial de la temporada 2023.

El elenco de Avellaneda puso en el Cilindro dos alineaciones bien diferenciadas: una predominantemente titular en la primera mitad y una más bien alternativa en la segunda. Así y todo, y pese a la discontinuidad en el juego, el Racing local pudo haberse llevado la victoria ante un rival que festejó 100 años de existencia recientemente, con la obtención del ascenso a la máxima categoría del fútbol uruguayo.

Maximiliano Moralez, uno de los refuerzos que llegaron en este mercado de pases, tuvo una de las chances más claras para desnivelar. Pero a los 35 minutos del primer tiempo ejecutó un penal (por infracción a Nicolás Reniero), abajo y a la derecha, que permitió la reacción y atajada del guardavallas uruguayo, Nicolás Gentilio.

Tanto en esa primera parte como en la segunda, la «Academia» fue más y pudo haber concretado. Pero la falta de puntería en los metros finales le «jugó en contra». En el segundo período, la oportunidad más propicia se dio con un cabezazo de Galván, que pegó en el travesaño.

Racing no presentó en sus filas al enganche paraguayo Matías Rojas, afectado por una molestia que todavía no le permite tener garantizado su lugar en la delegación que viajará a territorio asiático este domingo, de cara al duelo con Boca. Ese encuentro será dirigido por el árbitro Fernando Rapallini.

El conjunto montevideano, por su lado, mostró la participación de varios jugadores argentinos que se sumaron en este mercado de pases como Diego Sosa (Tigre), Tomás Verón Lupi (Quilmes) y Franco Paredes (River Plate), entre otros.