El Sistema de Atención al Turista (SAT) de la provincia de Buenos Aires atendió un 18% más de consultas de visitantes en rutas y playas, y los requerimientos más frecuentes fueron por incidentes de diferente gravedad asistidos en la vía pública, se informó oficialmente.

El Ministerio de Salud provincial indicó que se registró un total de 576 atenciones del 2 al 16 de enero, frente a las 488 del mismo período del año pasado, y que hubo una mayor demanda en las localidades de Necochea, Pinamar y Mar de Ajó.

En primer lugar se atendieron incidentes en vía pública (rutas 2, 11 y playas), con un total aproximado de 83 llamadas; y luego se ubicaron los controles de signos vitales en las diferentes postas y sitios de atención; y consultas por cuadros de mareos y vértigo, según el balance de la Dirección del Sistema Integrado de Emergencia en Salud (SIES).

También se intervino por casos de ahogamientos, cuyas víctimas fueron reanimadas en conjunto con los Guardavidas y los equipos del SIES desplegados en los diferentes puntos de la costa atlántica.

En cuanto a la accidentología en las diferentes rutas bonaerenses, del 2 al 16 de enero se asistieron 67 incidentes viales, en su mayoría ocurridos en las autovías 2 y 11; donde se atendieron a 272 víctimas que presentaron politraumatismos de diferente gravedad, debido al alto tránsito que se evidenció en lo que va de esta temporada.

Además, como parte del operativo de atención al turista dispuesto por el gobierno bonaerense, se brindó cobertura a la atención prehospitalaria que no podían cubrir los municipios del partido de la Costa con el 107.

Por su parte, la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Red PROSAMIC) realizó 10 asistencias con los equipos de psicólogos que debieron intervenir en incidentes ocurridos durante esta primera quincena.

El despliegue para el cuidado de la salud este verano en la provincia de Buenos Aires cuenta con 45 puntos sanitarios distribuidos, y con cobertura, sobre las rutas provinciales más importantes 2, 3, 11, 33, 51, 56, 63 y 74 del camino a la Costa Atlántica Bonaerense, y en los distritos más visitados en el verano.

Los puestos disponen de un helicóptero sanitario las 24 horas ubicado estratégicamente, 39 ambulancias y 9 camionetas 4×4; dos utilitarios para asistencia en salud mental, móviles de logística, y minibuses con equipos de salud para la asistencia frente incidentes viales, emergencias o catástrofes.

En tanto, funcionan otras 65 postas sanitarias con más de 170 promotores y promotoras de salud en balnearios, plazas, terminales de trenes, ómnibus y puertos de 12 municipios; se sumaron tres unidades sanitarias móviles en el Partido de la Costa, Villa Gesell y Mar del Plata y, en este último balneario, se puso en funcionamiento también el Tren Sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *