Con la participación de unos 30 artistas plásticos y 60 ayudantes, tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 2 de abril próximo en Miramar, la sexta edición de la Bienal Internacional de Arte.

En este caso, será una cita donde habrá una expectativa singular debido a que se cumplirán 10 años del evento inicial de estas características que le dio una impronta cultural renovada a la ciudad.

La comisión organizadora junto a la Secretaría de Turismo municipal se encuentra trabajando en cada detalle de este acontecimiento artístico que llevará el lema “Una década de arte sin fronteras, creando huellas”.

Como en anteriores oportunidades, los trabajos se llevarán a cabo en diversos espacios públicos de esta localidad balnearia, incluyendo el Paseo Costanero, oficinas como el Concejo Deliberante y Juzgado de Paz, Instituto de Formación Técnica 194 y sectores aledaños al natatorio municipal.

Cabe señalar, que, durante mayo de 2022, la Cámara Alta bonaerense, aprobó sobre tablas el proyecto de Ley presentado por el diputado Germán Di Cesare, que declaró a Miramar como “Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto” el cual ya había tenido la media sanción el año anterior.

A través de la documentación presentada en su momento, se especificó que “con el aval del municipio, en conjunto con la activa participación de instituciones educativas, deportivas y sociales, se siguen gestando intervenciones artísticas, en espacios públicos al aire libre, tendientes al empoderamiento del ciudadano como constructor de hechos culturales a través del arte”.

Remontándose varias décadas atrás, cuando Miramar comenzaba su urbanización entre los grandes edificios, también surgían gracias al aporte de artistas locales y de otras localidades, esculturas que aún se conservan y que son emblemáticas.

Entre los proyectos destacados, desde 2011 hasta el 2015, se llevó a cabo una destacada actividad denominada “Paseo Cultural a Cielo Abierto, Raquel Forner” en la cual, plásticos locales intervinieron sobre la calle principal los paneles que se utilizan para tapiar los comercios, cambiando la fisonomía de esa arteria en invierno. Con similar propósito en 2019 se abordó la temática “La ciudad que todos queremos”.