Brasil le ganó sobre el final a Uruguay por 2 a 0 y se quedó con el título en el torneo Sudamericano Sub 20 de fútbol de Colombia, que se cerró este domingo con ese encuentro de quinta y última fecha del hexagonal final, para clasificarse a los dos al mundial de la categoría de Indonesia, junto con el seleccionado local y Ecuador.

El partido se desarrolló en el estadio Nemesio Camacho, El Campín, de Bogotá, y Brasil llegó a la última fecha dos puntos por debajo de Uruguay y con la necesidad de ganar para campeonar.

De todos modos, debió batallar bastante y logró el triunfo sobre el final del cotejo por las anotaciones de Andrey Santos, a los 39 minutos de la parte final, y Pedro Henrique, a los 47 del mismo período.

Luego, Brasil sufrió la expulsión de Douglas Mendes, a los 50 de la parte final, pero se quedó con el festejo.

Previamente, Ecuador le ganó a Paraguay por 2 a 1 en el partido por la quinta y última fecha del hexagonal final del torneo, para quedarse con la cuarta plaza para el Mundial de Indonesia de la categoría, para que ya estaban clasificados Uruguay, Brasil y el país anfitrión.

El partido se jugó en el estadio Metropolitano de Techo, en la ciudad de Bogotá, y los goles de Ecuador fueron marcados por Justín Cuero, a los 12 minutos del primer tiempo y a los 28 de la parte final; en tanto que Diego González, a los 36 del complemento, redujo el resultado para Paraguay.

De esta manera, Ecuador llegó a las 4 unidades, quedó cuarto y dejó en el sexto lugar a Paraguay, que quedó con 1; mientras que Venezuela, el otro equipo que contaba con chances de clasificarse, finalizó con 2 puntos.

Venezuela cayó simultáneamente frente a Colombia por 2 a 1, en el estadio Nemesio Camacho, El Campin, también en Bogotá. Alexis Castillo Manyoma (18m. PT) y Jorge Cabezas (39m. PT) anotaron para los locales, al tiempo que descontó para la «Vinotinto» Alejandro Cova (19m. ST).

Los cuatro primeros del Sudamericano clasificaron para el Mundial de Indonesia de este año; mientras que los tres que encabezan las posiciones accedieron a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Posiciones finales: Brasil 13 unidades; Uruguay 12; Colombia 10; Ecuador 4; Venezuela 2 y Paraguay 1.