Representantes de las cámaras de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires se comprometieron a acompañar la política provincial, en coordinación con el gobierno nacional, en redistribuir los ajustes de aranceles escolares del ciclo lectivo 2023, tras la firma de un acta con el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en la sede central de la cartera educativa en La Plata.

De esta forma, las instituciones nucleadas en las entidades de gestión privada provincial podrán afrontar el pago de salarios y demás costos, facilitando a las familias, el sostenimiento de la educación para sus descendientes. Además, contemplando la disminución inflacionaria propuesta por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en el acta las autoridades provinciales se comprometen a aunar los esfuerzos de manera conjunta a los fines de acompañar con el logro de ese objetivo.

Del encuentro participaron el ministro Alberto Sileoni; el jefe de gabinete de la DGCyE Pablo Urquiza; el subsecretario administrativo, Diego Turkenich; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la directora de Educación privada, Marcela Cabadas; las y los representantes de la Asociación Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), de la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (ACIDEPBA), de la Asociación de Instituciones Privadas Argentinas (AIEPESA), del Consejo de Educación Católica (CEC), del Consejo de Educación Cristiana Evangélica (CECE), del Espacio de Gestión Educativa (EGE) y de la Federación Cooperativas de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (FECEABA).

Según lo consensuado en el documento: “A tal fin las entidades educativas con aporte estatal de los niveles Inicial, Primario, Secundaria, Secundaria Técnica, Agraria y especializadas en Arte y Superior, distribuirán, entre los meses de marzo y julio inclusive, los incrementos de aranceles ya establecidos para este ciclo lectivo y/o por establecerse conforme a las normas jurisdiccionales vigentes”.

En ese sentido, se fijan los siguientes porcentajes de aumentos acumulados según los meses incluidos dentro del acuerdo: marzo 16,80%, abril 3,35%, mayo 3,35%, junio 3,35% y julio 4,00%. Cabe señalar que este acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de julio del presente año.

En caso de que los indicadores tomados en cuenta para la fijación de los respectivos topes arancelarios (IPC y política salarial) presenten desvíos a lo previsto, la DGCyE se compromete a convocar a dichas entidades para readecuar los mismos.

También en el documento firmado, las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta y con los organismos que resulten competentes, en temáticas relacionadas al sector.