El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que el plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne presentado por el Gobierno establece un «agresivo descuento en cortes parrilleros» con un descuento promedio de entre 30% y 35% en siete cortes, «que en Argentina representan aproximadamente 30% de las 182 mil toneladas mensuales que se consumen en el país».

En declaraciones a radio El Destape, dijo que «es un acuerdo que atiende básicamente un problema que hemos visto todos en las góndolas en los últimos 30 días, producto de la recuperación de precios y por eso llegamos a un acuerdo con el sector exportador para evitar abusos en materia de precios».

El funcionario explicó que «el acuerdo aborda por un lado la oferta», dado que «subsidia el 40% del alimento para engorde con el objetivo de sumar 200 mil cabezas de oferta en los próximos cuatro meses».

«Desde el punto de vista de la demanda trabajamos con una estrategia múltiple en carnicerías», que incluye por el lado de AFIP el diferimiento de pagos de IVA y monotributo y descuentos con tarjeta de débito y devoluciones por compra para clientes de Banco Nación.

En cuanto a los supermercados, «se avanzó en un agresivo descuento en los siete cortes parrilleros con un descuento promedio de 30-35%», que «en Argentina representan aproximadamente 30% de las 182 mil toneladas mensuales que se consumen en el país», detalló.

Además, dijo que «por el lado del volumen, que había sido el talón de Aquiles de los acuerdos anteriores, se avanza en un piso de 15 mil toneladas ofrecidas por los frigoríficos exportadores, y otros 3 mil que van a ofrecer las cadenas que tienen integrada la producción de manera vertical».

En cuanto al impacto de las medidas en el índice de inflación, Tombolini sostuvo que «la potencia del acuerdo de carne recién se va a notar plenamente en marzo porque en febrero será sólo desde el 17, que va entrar en vigencia».