Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) realizarán este jueves un paro de actividades por 24 horas a nivel nacional, en reclamo de aumento de salarios y para que «el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores», informaron voceros gremiales.

Este miércoles, a través de sus redes sociales, la AB ratificó la medida de fuerza, y explicó los motivos de la huelga y la modalidad de la misma en todas las provincias del país.

«Por una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las ganancias, por nuestros derechos, este jueves las trabajadoras y trabajadores bancarios paramos!!!», remarcaron desde la organización gremial bancaria.

En ese marco, explicaron además que el paro de mañana se desarrollará «en todas sus modalidades, presencial y teletrabajadores, con desconexión y sin operar, más unidos que nunca para hacer sentir nuestro justo reclamo».

Aclararon por último que cada sección de la AB «adoptará la particularidad que considere conveniente, con o sin movilización» para la jornada de paro.

El pasado jueves, fue el propio Sergio Palazzo -secretario general de la Asociación Bancaria- quien anunció el paro previsto para este jueves, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo.

«No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa», afirmó Palazzo desde la puerta de las dependencias del Ministerio de Trabajo, ubicadas en Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires, donde brindó declaraciones a la prensa.

En ese marco, Palazzo advirtió que si el sector empresario «no hace caso al reclamo de los trabajadores, el gremio se reunirá para intensificar las medidas» de fuerza.

«Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar», remarcó Palazzo.

Por su parte, las principales cámaras patronales bancarias informaron este miércoles que durante la jornada de paro «redoblarán esfuerzos a fin de reducir los inconvenientes que tal medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros» y aseguraron que «mantienen el diálogo abierto».

A través de un comunicado difundido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), solicitaron a sus clientes que «de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos».

También destacaron que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, «operarán con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos», y «continuarán habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios».

«Las entidades renuevan su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarios quede de alguna forma afectado», señalaron.

La semana pasada las principales cámaras patronales dieron detalles de la oferta presentada durante la frustrada reunión paritaria.

«Calculado sobre diciembre 2022: 11,5% desde enero 2023, 9% desde marzo 2023, 9% desde mayo 2023, revisión a fines de mayo 2023. Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023», indicaron las entidades a través de un comunicado.

A su vez, estas cámaras informaron que fue ofrecido un «0,7% para los sueldos de diciembre 2021, de manera que la evolución de los salarios iguale a la evolución de precios del año 2022».

«Cabe mencionar que estos aumentos también impactarán en el bono del ‘Día del Bancario’ que se paga en noviembre y que en 2022 fue de 185.000 para categorías iniciales, llegando a $260.000 para las categorías más altas», detallaron los empresarios del sector.